¿Por qué afecta el cambio de personal?
Cuando hablamos de cambio de trabajadores tenemos que tener en cuenta que cada trabajador añade al puesto, su experiencia, contactos, habilidades, ritmo de trabajo y desempeño.
Esto se ve afectado al realizar despidos sobre todo cuando estos se realizan a una unidad específica completa o son varios los empleados despedidos, ya que retrotrae el buen funcionamiento que trae el grupo.
No estoy indicando que el patrono deba soportar cualquier acción de los trabajadores y de hecho mi consejo legal siempre ha sido encaminado al hecho que cuando hay un conflicto debe establecer adecuadamente las prestaciones y generar el despido y finiquito correspondiente. Pero esta sección de post está encaminada a la institución pública que lleva por política o conveniencia un directivo que tiene la idea de tener a su personal coloquialmente hablando “meter a su gente” esto genera bajas en la calidad del servicio más aún cuando los despidos son masivos y el personal nuevo no comprende bien las funciones del centro de trabajo.
Hay dos descensos de calidad, uno el tiempo en el cual un personal calificado se adapta al nuevo lugar de trabajo y sus políticas, esta si bien es cierto puede ser corta o de menor trascendencia afecta a la calidad del servicio.
Recomendado por LinkedIn
La otra es cuando además de ser personal de nuevo ingreso este no está calificado para el puesto que desempeña y debe llegar a aprender la función, esto es grave ya que no sólo hablamos de tiempo de entrenamiento y adaptación sino de otras figuras como pueden ser errores por desconocimiento, se han visto diversos procesos legales incluso en el orden penal en el cual la persona que desconocía, firma documentos o acepta responsabilidades más allá de su función, en el Estado aceptar comisiones o porcentajes lo que no sólo es una mala práctica sino incurre en delito.
Si bien es cierto las instituciones públicas no se detienen, es notorio mi punto al referir datos estadísticos como lo es baja ejecución presupuestaría, incidencia criminal, incumplimiento de planes operativos o proyecciones anuales, entre otras además de los incumplimientos que la ley define por plazos o modos específicos como publicaciones y formación de expedientes.