¿Por qué Airbnb ya vende sus “experiencias online” y Parques Reunidos todavía no ha sacado sus "simuladores online de atracciones"?

De CEO a CEO, reconozcámoslo, nos han dado un golpe fuerte que nos ha tirado a la lona analógica. Podemos hacer dos cosas: esperar a que nos rematen y perder el campeonato o levantarnos y renacer digitalmente, tumbando a nuestro adversario y ganando la competición.

El COVID-19 está cambiando nuestra historia, nuestra forma de vivir y relacionarnos, nuestra forma de pensar y muchísimas otras cosas, muchas más de las que imaginamos. Ayer leía unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid diciendo que habrá medidas relativas al coronavirus durante los próximos dos años. También la Generalitat de Valencia parece que sugiere un confinamiento de 6 meses… Como directivos es nuestra obligación darnos cuenta de que nuestros negocios no son ajenos a esta realidad y saber que tenemos que adaptarnos inmediatamente. Y no me refiero a poner simples “tiritas”, me refiero a profundos cambios empresariales que curen lo más rápido posible nuestras heridas.

Debemos empezar por ahorrar costes, cubrir nuestra cara con los puños, recuperando fuerzas para, rápidamente, soltar nuestro crochet, que será: deshacernos de lo no absolutamente necesario, automatizar con robots lógicos o físicos las tareas repetitivas y potenciar las capacidades nuestros colaboradores con hardware o software. Debemos redirigir nuestros fondos desde lo claramente innecesario o superfluo para destinarlos a la implementación de reglas, sistemas y mecanismos que nos permitan hacer más con menos, aumentar nuestra productividad; y así ir preparando nuestra derecha para dar nuestro “directo” más potente. Daremos nuestros primeros “ganchos” fuertes llevando al mundo “virtual” (digitalizar) todos nuestros productos y servicios que actualmente son físicos, analógicos. Y nuestro “golpe final”, el que llevará a la lona a este COVID-19, será cuando estemos preparados para crear nuevos activos digitales que permitan transformar y adaptar totalmente nuestro negocio a esta nueva era.

¿Cuándo empezar a hacerlo? ¡Ayer! Dejemos de pensar que esto es algo pasajero, que las cosas volverán a la “normalidad”, porque no va a ocurrir. Se está definiendo una “nueva normalidad” que sólo compartirá algunas cosas con la precoronavírica.

En Techedge ya éramos conscientes desde hace muchos meses, y nuestros clientes lo saben, de que “el final del mundo analógico” estaba cerca; el coronavirus lo único que ha hecho es acelerar el proceso. Por eso estamos preparados para ayudar a su empresa en este desafío. De hecho, hemos creado un marco empresarial llamado Nimbl Ripple Framework, que hemos plasmado en un “manual de trabajo”, que le servirá como guía de rápida adaptación y que está lleno de palancas de cambio. No dude en ponerse en contacto con cualquier persona de Techedge o conmigo mismo para solicitar un ejemplar.

Sólo con duro trabajo saldremos de esta, ¡hagámoslo juntos! 

Alfonso Ferrer Figueroa

SAP App & Innovation Director | Babychi.es (CO-Founder)

4 años

¡Totalmente de acuerdo! En CNIO hemos participamos en Nimbl Ripple. Como organización “no IT”, nuestro escenario digital es clásico, un R/3 con procesos validos, tradicionales, pero anclado. Muchas son las razones. El método nos ha ayudado a identificar la situación actual y futura, y ya estamos optimizando desde la practica los procesos básicos y ya nos meteremos con nuevos activos dogitales.... Gracias y adelante!

Pablo Motl

Innovador centrado en las personas | Empresario, Coach y Escritor | Conectando empresas, audiencias y propósito para un impacto duradero

4 años

Bien dicho José Manuel. Ahora es tiempo de ponerse muy finos en la estrategia para crear rápidamente un plan de acción simple y efectivo de corto plazo y sobre él construir lo que sigue que, como bien dices, no podrá ser igual que antes. Te compartiré por inbox un material que puede ayudarlos a orientar sus esfuerzos desde el Marketing y la Comunicación que son nuestras áreas de especialización.

Antonio Pablo García Martín

CTO | Liderando Innovación Tecnológica y Transformación Digital | Experto en Cloud, IA, Arquitectura TI y Ciberseguridad | Potencio la tecnología para el crecimiento empresarial

4 años

Efectivamente Jose Manuel, son tiempos de cambio y en plena cuarta revolución industrial acelerada por la situación actual con el Covid-19, no nos queda más remedio de subirnos a la ola, porque de otra manera nos veremos ahogados por ella. En la vida hay que ser conscientes de cuando estamos inmersos en momentos importantes y este es uno de ellos. Muchas gracias por tu reflexión en este sentido y estar trabajando en ello

Fausto Nieto Navarro

Global Beta Comunicación

4 años

Sin lugar a dudas José Manuel lo que dices es absolutamente coherente y refleja a las claras el panorama el futuro para el que debemos prepararnos donde, como buen dices, lo analógico debe dejar paso al mundo digital globalizado. Gracias por poner a nuestra disposición vuestro conocimiento e infraestructura...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Manuel N.

  • Cybent / Cíbent

    Cybent / Cíbent

    Spanish version follows A Cybent, a portmanteau of "cybernetic enterprise", is a business organization that has reached…

Otros usuarios han visto

Ver temas