¿Por qué Alta Performance?

¿Por qué Alta Performance?

“El nivel de alta performance que debe ocuparnos más es el que corresponde a nuestra exigencia personal”.

La frase anterior contenida en el texto del libro “Trabajo en Alta Performance”, resume nuestra respuesta a la muy pertinente e inteligente cuestión formulada por el responsable del servicio de atención psicológica de una conocida y prestigiosa Escuela Superior de una Universidad de Madrid, durante la reciente presentación de nuestro libro.

Quizá pueda resultar llamativo el hecho de la creación de un servicio de atención psicológica en el seno de una universidad, tal como a mí me ha parecido osada esta designación cuando he sido invitado a impartir una breve conferencia sobre comunicación interpersonal y resolución de problemas, durante el acto de inauguración de este servicio, hace más de cinco años. Posiblemente esta primera impresión podría resultar de la connotación que tenían, y que pueden seguir teniendo, para algunas personas, los términos atención psicológica. Sin embargo, el éxito, aceptación y popularidad que este servicio viene demostrando, entre los alumnos, revela la equivocación de esta percepción inicial.

“Yendo al grano”, si la memoria no me traiciona, la pregunta ha sido:

¿Por qué hablar de Alta Performance cuando en el ámbito académico estamos cuestionándonos sobre la pertinencia y utilidad de infundir la ambición de liderazgo y protagonismo en los alumnos, orientada a su futura actividad profesional? Parece ser que las conclusiones extraídas de este debate académico van en dirección contraria, según mi amigo Marcelo Mendes Facundes a quién reenvío este post y pido desde ya que me corrija, con sus comentarios, si acaso la memoria me ha traicionado.

Nuestra respuesta se ha basado en la frase inicial de este post que también figura en el "rodapié" rotativo de nuestra nueva página web, desde su lanzamiento: “El nivel de alta performance que debe ocuparnos más, es el que corresponde a nuestra exigencia personal”.

Con esta frase pretendemos diferenciar dos tipos de Alta Performance que son complementarios pero que tienen objetivos distintos. El primero, que corresponde a lo que personalmente pretendemos alcanzar y el segundo a lo que nos puede venir impuesto por el entorno en que desarrollamos nuestra actividad.  

Como ejemplo del primer caso podemos tener un directivo (o un potencial directivo todavía estudiante) que pretende alcanzar un nivel de rendimiento que considera optimo o que ya ha experimentado y que, actualmente, debido a algún tipo de limitación o bloqueo, interno o externo, no se siente en condiciones de recorrer ese camino. En este caso podemos considerar que nos referimos a lo que puede ocurrir en prácticamente todos los ámbitos que conforman nuestra vida.

En el segundo caso se incluyen todos los tipos de actividad (tomando como ejemplos el deporte de alta competición o las artes escénicas, entre otros) en los cuales el nivel de Alta Performance viene impuesto por terceros: el público, los competidores, los clientes, los entrenadores, los directores, los accionistas, etc.

Las herramientas para superar impedimentos, bloqueos o limitaciones que nos pueden dificultar el acceso al nivel de rendimiento pretendido, en cada uno de los casos anteriores, es lo que queremos facilitar a través de la metodología que proponemos en nuestro trabajo.

La presentación del libro que referimos ha sido una etapa más, de la cual nos sentimos particularmente orgullosos, de un recorrido de más de una década de intensa dedicación a aprender, aplicar, enseñar y transmitir una avanzada metodología para fijar y alcanzar objetivos, solucionar problemas, superar obstáculos y liberar bloqueos que, siguiendo un enfoque de pensamiento y de acción diferente al tradicional, recuperando los avances científicos de la conocida Escuela de Palo Alto - California, permite acceder a mayores niveles de eficacia y eficiencia. En suma, más resultados con menos inversión de recursos.

Alberto García-Lluis Valencia 9k 🇪🇸 🇪🇺

Asesor para la transformación digital EdTech. Ayudo a definir estrategias para rentabilizar el conocimiento de cada organización.

9 años

Pedro Cómo interpretas tu desde la "alta performance" los nuevos modelos de economía colaborativa? Se plantea un nuevo paradigma donde el trabajo productivo e individual, pasa a un segundo plano por el protagonismo de las máquinas, el nuevo rol del trabajo humano está focalizado en el desarrollo creativo del valor en Redarquias. ¿Cómo lo ves?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pedro Meireles Sobral

  • ¿Existen los Conflictos Productivos y Deseables?

    ¿Existen los Conflictos Productivos y Deseables?

    Una Reflexión sobre la Gestión de Conflictos en las Organizaciones En el acelerado mundo empresarial actual, la…

  • Existem conflitos produtivos e desejáveis?

    Existem conflitos produtivos e desejáveis?

    Uma Reflexão sobre a Gestão de Conflitos nas Organizações No atual mundo acelerado dos negócios, a eficiência, a…

  • Comunicação Dialógica e Produtividade

    Comunicação Dialógica e Produtividade

    Uma boa comunicação interpessoal é fundamental no ambiente laboral e a sua ineficiência pode gerar controvérsias e…

    2 comentarios
  • Comunicación Dialógica y Productividad

    Comunicación Dialógica y Productividad

    Una buena comunicación interpersonal es fundamental en el ambiente laboral y su ineficiencia puede generar…

    2 comentarios
  • Diálogo entre Cérebros

    Diálogo entre Cérebros

    O diálogo é uma das formas mais importantes de comunicação humana. Quando duas pessoas se sentam para conversar, elas…

    4 comentarios
  • Diálogo entre Cerebros

    Diálogo entre Cerebros

    El diálogo es una de las formas más importantes de comunicación humana. Cuando dos personas se sientan a hablar, no…

  • Procesos de negocio, motivación, comunicación e intercambio de conocimiento

    Procesos de negocio, motivación, comunicación e intercambio de conocimiento

    En los últimos años se ha podido demostrar empíricamente que la mejora de los procesos de negocio, la motivación, la…

    1 comentario
  • Processos de negócio, motivação, comunicação e partilha de conhecimento

    Processos de negócio, motivação, comunicação e partilha de conhecimento

    Nos últimos anos tem sido possível comprovar empiricamente que a melhoria dos processos de negócio, a motivação, a…

    1 comentario
  • La importancia de los procesos de negocio en e-business

    La importancia de los procesos de negocio en e-business

    Es obvio que, en el momento actual, la necesidad de encontrar alternativas impulsa la creación de opciones “virtuales”…

    1 comentario
  • Saber sufrir

    Saber sufrir

    Repasando algunos escritos, he encontrado un corto post que publiqué en portugués, hace ya más de 4 años. El contenido…

Otros usuarios han visto

Ver temas