¿Por qué corremos cuando el mercado cae?

¿Por qué corremos cuando el mercado cae?

Esta semana tuve una conferencia con algunos de nuestros asesores financieros, donde traté temas de Neurofinanzas y sicología del inversionista. Entre los muchos temas que abarcamos (los cuales abarcaremos paso a paso), hay uno que me gusta mucho: el dolor de perder y cómo el mismo pesa mas en la mente de una persona, que la felicidad de ganar.

Y esto es cierto, no solo en las finanzas, sino en todos en la vida. Explicaba cómo las fotografías de las playas llenas en Florida, en plena crisis del COVID 19, tienen una razón de ser: en un país que es cuna de las libertades individuales, la sensación de los llamados Spring Breakers, es que están perdiendo esa libertad, porque el Gobierno les está diciendo que se guarden. En la cabeza de una persona normal, empieza a pensar mas esa pérdida, ese dolor que causa el que desaparezca algo de su vida, más que la posibilidad de que, encerrado en su casa, tiene más probabilidades de salir airoso del contagio. Es por esto también que, en países donde las personas tienen menos libertades, es más fácil que los mensajes del Gobierno al encierro, tengan mayor eco (no lo digo yo, lo dice la ciencia).

Pero ese dolor de perder, también está visible en nuestra vida diaria, aunque no nos demos cuenta de ello. Es por eso que muchas personas mantienen relaciones (lo que ahora han dado en denominar Relaciones Tóxicas), por la sencilla razón de que perder a esa persona que está al lado, es más doloroso que la sensación positiva que se puede ganar al romper la relación. Y así se pueden encontrar muchos otros ejemplos.

Desde el punto de vista científico, que el dolor de perder tenga más peso que la felicidad de ganar, tiene una explicación: el dolor activa un circuito cerebral de fight or flight (pelea o corre), y generalmente los humanos tendemos a correr, decisión explicada porque, culturalmente, desde que ya no tenemos que pelear contra los animales salvajes para sobrevivir, el pelear se considera algo indeseable. Correr, está mucho mejor visto en las sociedades modernas. Por ello, los inversionistas, ante el peligro (y el dolor de perder) corren...

…y para dónde corren? Bueno, ahí viene la siguiente parte interesante de esto. Hay un sesgo mental muy fuerte que tenemos los humanos (Descuento Hiperbólico, que trataré en otra ocasión), que explica esta situación. A diferencia del dolor, que activa un circuito cerebral, la felicidad de ganar en el cerebro se ubica en dos partes diferentes: si es una ganancia de corto plazo, activa una función muy básica del cerebro y se genera dopamina (sí, dopamina es el mismo componente segregado, por ejemplo, por alguien que tiene una adicción); pero si la ganancia es de largo plazo, el cerebro activa la corteza prefrontal, que es la parte racional del cerebro humano. Con un pequeño problema: la información que llega a esta última área se demora mas en transitar por el cerebro y, además, consume más energía.

Por ello es que un inversionista típico va a hacer lo siguiente: salir corriendo cuando la pérdida en su inversión empieza a doler, saldrá corriendo, y buscará algo que le genere una ganancia inmediata. Sí, correcto, si pensaron que ese inversionista buscará un depósito a término con tasa fija, están en lo cierto. Las tasas fijas generan esa liberación de dopamina, porque le dicen con exactitud al inversionista lo que se va a ganar. Gratificación inmediata.

La manera de ayudar al inversionista es ponerlo a pensar, para que active los circuitos de la corteza prefrontal, enviarle información que cumpla con ese objetivo (el pensar), y, de alguna manera, ponerlo a “pelear” contra el mercado (repito, las personas salen corriendo, porque durante siglos y siglos, el pelear se nos ha culturizado como algo indeseable)…y, es buscar una estrategia de “¿te vas a dejar derrotar por los mercados financieros?”…más allá de enviar información que trate de convencerlo (recuerden, a los seres humanos por naturaleza no nos gusta que nos impongan cosas), es que le muestre otras posibilidades, otras oportunidades, que lo pongan a pensar en situaciones no consideradas con anterioridad…en vez de hacerle afirmaciones al inversionista, hazle preguntas y genérale dudas…    

Paola Ayala Lorza

Gestor Financiero en Casa de Bolsa SCB Grupo Aval

4 años

Excelente!!!

Katherine Briñez Rincón

Wealth Management | Global MBA l Asset Management | Gerencia Comercial l Banca Corporativa | Fondos de Inversión |Trader

4 años

Súper!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas