¿Por qué cuando Bitcoin sube, todo sube?
El mercado crypto es preso de su mayor estandarte: Bitcoin (BTC). Y no lo digo yo, lo muestran los protocolos DeFi que tienen como principal activo y reserva de valor a BTC, replicando así un mismo riesgo en distintos lugares.
Pero, ¿Qué es un protocolo DeFi? ¿Todavía no ha llegado la altseason? ¿No iba a ser este el mayor mercado alcista de la historia? Como diría Jack El Destripador, vamos por partes.
Qué es un protocolo DeFi 💱
Un protocolo DeFi no es más que una forma de emular las finanzas tradicionales sin necesidad de intermediarios vía software y tecnología blockchain. De ahí su nombre 'DeFi' (Decentralized Finance), es decir, Finanzas Descentralizadas.
Y, ¿Cómo funcionan estos protocolos? Depende de a cual nos refiramos. Generalmente, para acceder a ellos tan solo necesitaremos una wallet de criptomonedas donde alojar nuestros tokens y criptomonedas para después, utilizarlos como mejor nos convenga en el protocolo DeFi.
En otras palabras, si con nuestro banco podemos comprar, invertir o pedir dinero prestado, los protocolos DeFi permiten igualmente la compra, la inversión y los préstamos sin necesidad de un intermediario, ya que es la propia tecnología la que se encarga de gestionar oferta, demanda y liquidez.
¿Por qué BTC es clave? 🔝
Bitcoin es clave no por ser la criptomoneda madre y la que mayor capitalización de mercado posee, sino porque es ampliamente utilizada en protocolos DeFi.
Entonces, ¿Qué hay de malo? ¿Acaso no se hace lo mismo en los mercados tradicionales? Sí y no. En los mercados tradicionales los activos en los que se escudan normalmente bancos y grandes fondos de inversión suelen ser mayormente deuda pública, oro y divisas. En este contexto, dentro de la deuda pública podemos elegir entre un amplio abanico de opciones. Desde letras o bonos, con una menor o mayor duración, hasta más de 150 países de entre los cuales podemos elegir para invertir.
Recomendado por LinkedIn
Recordemos que, si el oro es un valor refugio y la deuda es un activo conservador, Bitcoin juega hasta cierta punto un rol de valor refugio y activo conservador en los protocolos DeFi, con gran diferencia sobre el resto de criptoactivos.
Esto conlleva a un gran riesgo sistémico, y por ello, tal y como comenté en el artículo de febrero de este año, Bitcoin debe ceder su dominancia en protocolos DeFi por el bien del sector. Un solo error con este activo en un protocolo, y las caídas de Terra-Luna y FTX quedarían en anécdota. ¿Por qué? Porque si todos los protocolos poseen el mismo subyacente, en cuanto este se vea comprometido de alguna forma, el tamaño del castillo de naipes y el efecto dominó que podría causar sería de proporciones bíblicas.
Elecciones en EEUU, ¿Llegará el tan esperado bull run? 💹🗽
Hoy se celebran las elecciones en la primera gran potencia del mundo. Y como ya sabemos todos, si EEUU estornuda, el resto del mundo se resfría, y esto también aplica al sector crypto.
Estas elecciones de 2024 entre Trump y Harris, no solo ponen en jaque la evolución de este sector en el corto plazo, sino que son clave a nivel geopolítico en conflictos como el de Ucrania, Palestina o Líbano, que incluyen a actores de primer nivel como Rusia, Israel o Irán.
En este sentido, y sin entrar más a fondo en temática geopolítica, en lo que respecta a políticas en torno a blockchain y crypto en general, parece que Trump está más abierto a su adopción y desarrollo que Harris, la candidata demócrata. Es decir, si gana el bando republicano el mandamás de la SEC, Gary Gensler, podría ser destituido. De hecho, su destitución podría tener un impacto notable en el medio/largo.
En resumidas cuentas, un cambio de líder en la SEC con un gobierno 'pro-crypto' sería otro ingrediente más que echar en este refrito de motivos por lo que sería, en teoría, uno de los mayores bull run de la historia.
AVISO LEGAL: Este artículo no es consejo de inversión, por favor, para asesorarte en materia de inversión, acude a un profesional cualificado.