Halving de Bitcoin: ¿Por qué este ciclo puede ser único?
Este mes de abril hemos sido testigos de uno de los momentos más esperados de la comunidad crypto: el 4º halving de Bitcoin. Este evento consiste en la reducción programada de un 50% de las recompensas de los mineros de Bitcoin. Esto hace que la oferta se reduzca y por ende, si la demanda se mantiene constante, surge una revalorización del activo por escasez.
Como podéis observar, no es un sistema revolucionario en sí, pero lo que sí es revolucionario es que Bitcoin, para muchos de sus seguidores, es la "moneda" alternativa al dinero tradicional.
¿Por qué? Pues porque es un activo digital que está diseñado para ir en contra de la inflación.
¿Cómo? Pues reduciendo la oferta progresivamente cada cierto periodo, estableciendo una cantidad circulante limitada. Por algo es comparado en ocasiones al oro, ya que se dice que debido a su cantidad limitada circulante y su efecto refugio, es cada vez más atractivo para aquel inversor que busca diversificar su cartera.
Pero, si esto sucede aproximadamente cada 4 años, ¿Por qué este ciclo va a ser diferente? ¿Acaso me estoy perdiendo algo?
Para responder a estas preguntas y más, coge asiento y caliéntate unas palomitas, porque lo que se viene es puro cine 🎬
La gran apuesta 🎲
En el año 2006 se estaba cocinando la gran crisis financiera que iba a durar casi una década. No solo marcó a la generación de aquel entonces, sino que condicionó a las generaciones posteriores.
De esta crisis se han escrito libros, documentales e infinidad de artículos, pero el rey del arte moderno, el cine, consiguió llevar una historia basada en hechos reales.
La película que quiero comentar es "La gran apuesta", y su estreno fue en 2016. En ella, se narra como el protagonista, un gestor de fondos de inversión, Michael Burry, detectó que algo en el mercado inmobiliario no iba bien. La tendencia del mercado era claramente alcista y eufórica en torno al activo inmobiliario, pero lo cierto es que detrás de esta cortina rosa se encontraba una realidad más bien distinta: los impagos y abandonos de viviendas hipotecadas en EEUU se estaban acelerando a una velocidad sin precedentes.
¿Qué estaba pasando? El comienzo de uno de los ciclos económicos bajistas más agresivos de la historia, poniendo en jaque a bancos e instituciones financieras a nivel mundial. Tanto fue así, que nuestro protagonista, M. Barry, decidió antes del estallido de la crisis, vender en corto (hacer short) a productos financieros colaterizados con hipotecas. Es decir, apostar contra los denominados CDO (Collateralized Debt Obligation).
Esto, en aquel momento, se consideró una auténtica locura. Ir en contra de la tendencia del mercado y del resto de los agentes, era claramente una jugada que tenía muchas posibilidades de salir mal. Después de todo, ¿A quién le gusta perder su dinero?
Si no puedes con tu enemigo, únete a él 🤝
Desde que se creó Bitcoin allá por el año 2008, en plena crisis financiera por aquel entonces, el interés por el criptoactivo no ha hecho más que aumentar.
Recomendado por LinkedIn
Si bien es cierto, que en sus inicios solo lo utilizaban 4 frikis mal contados, la expansión de su tecnología (blockchain), y por ende, el nacimiento de las Altcoins (criptomonedas que no son Bitcoin) ha sido clave para empezar a tomar en serio a esta industria.
Y no es para menos, ya que actualmente posee una capitalización de mercado de cerca de 2.500 millones de euros, una auténtica salvajada para un sector que aún no está regulado.
Es más, gobiernos e instituciones financieras han intentado desde el principio bloquear y aislar este sector. Sin embargo, es muy complicado ponerle puertas al campo, e internet aún, es un lugar que está bastante democratizado en este sentido a pesar de la constante intervención.
Entonces, ¿Por qué gobiernos y bancos no veían con buenos ojos Bitcoin? ¿Acaso no sería otra forma ingresos y tener otro trozo del pastel? La realidad es que sobre el papel, no solo Bitcoin no necesita intermediarios (bancos), sino que además, expone las vergüenzas del dinero tradicional: la inflación y su suministro circulante infinito.
Las 3 razones por las que este ciclo va a ser único 💥
En la comunidad crypto, se tiene ya de serie la certeza que después de cada ciclo alcista, siempre viene un ciclo bajista. Esto ha sucedido en los 3 halving anteriores, y lo consideran casi como un hecho inevitable.
Pero, ¿Y si esta vez no fuera así? Si ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras, ¿Por qué las pérdidas sí están supuestamente garantizadas?
Veamos las razones por las cuales, si se produce un ciclo alcista, el posterior ciclo bajista se vería mitigado:
En este sentido, si combinamos la inminente regulación, la potencial adopción masiva, y el mayor conocimiento de los inversores, ¿Realmente es tan descabellado pensar que este ciclo va a ser distinto?
El caso es, que nadie puede predecir el futuro, pero lo que sí está claro, es que habrá gente apostando a favor, y en contra del mercado 😉
AVISO LEGAL: Este artículo no es consejo de inversión, por favor, para asesorarte en materia de inversión, acude a un profesional cualificado.