¿Por qué cuesta tanto el cambio en las organizaciones?

¿Por qué cuesta tanto el cambio en las organizaciones?

En su libro "La Quinta Disciplina" Peter Senge expresaba: “No es accidental que la mayoría de las organizaciones aprendan mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente, y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar, crean problemas fundamentales de aprendizaje” 

¿Qué es el aprendizaje? Es capacidad de acción efectiva.

Cuando logramos incorporar y aplicar efectivamente, en reiteradas oportunidades, cual nuevo hábito, nuestros conocimientos, hemos atravesado un proceso de aprendizaje. El aprendizaje requiere de aplicación reiterada, por lo que se requiere de ambientes de "prueba", con esperada tolerancia al error, donde los colaboradores apliquen sus conocimientos, y generen aprendizaje para sí mismos y para la organización.

"Si las cosas no están fallando, es que no estás innovando lo suficiente" Elon Musk

Asimismo, el aprendizaje requiere de reconocerse "ignorante" ante la vida, para adoptar el papel de "aprendiz", contrario al del "sabelotodo", en pos a superar ese "No sé". Sin embargo, muchas organizaciones, al igual que el sistema educativo, están diseñadas para promover (y premiar) "sabelotodos" que, en el mediano - largo plazo, quedan limitados por sus propios conocimientos, cerrándose al trabajo en equipo, colaborativo, perdiendo efectividad y limitando a la organización.

Es habitual (y esperado) que en las organizaciones se compartan "directivas definidas en altas esferas" para su cumplimiento, y se establezca la práctica de "penalizar" el error. El proceso y el resultado quedan entonces coartados por la mirada tradicional y antigua de "sabelotodos" que no ¿Cómo aprender nuevas competencias si no existe tolerancia al error, ni conversaciones que integren, valoren y reconozcan todas las voces, ni mirada sistémica de la organización, la comunidad, el mercado, el mundo?

Egos de lado, podemos comenzar por generar cambios en las distintas organizaciones, grupos humanos, comunidades que conformamos ¿Cómo?

  • Seamos quienes promuevan escuchar todas las voces;
  • Apliquemos la curiosidad natural del ser humano, y sus 5 sentidos, para observar, escuchar y preguntar vs hacer una exposición de "mi" razonamiento buscando su aplicación;
  • Promovamos conversaciones efectivas, por sobre discusiones de egos (si hay un problema entre partes, hay entonces una o más conversaciones pendientes);
  • Co construyamos procesos y resultados que contemplen lo mejor de todos.

Al igual que un niño que, en el curso de su aprendizaje, juega, intenta una y otra vez, aplicando recursos, propios y ajenos, a través de la observación y la indagación, lograr resultados diferentes; creo que las organizaciones debieran conectarse con su "niño interior", con sus comienzos, donde todo estaba por construir, por descubrirse. Repensemos los modelos de gestión, organigramas, proyectos, tareas, productos, socios estratégicos, en definitiva, el proceso, y el resultado, legado que deseamos dejar en el mundo.

¿Qué hiciste diferente este mes para impactar positivamente en tu entorno?


Mg. Lisi Senabre

lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com

Martin Cordovana

Gerente Comercial en LIGHTECH | Liderando estrategias comerciales y desarrollo de talentos

4 años

Muy claro y vigente en los tiempos que estamos viviendo ! Felicitaciones Lisi Senabre

Gimena Uhrich

Founder & Partner @ INHAUS | Talent Search and Development

4 años

Excelente Lisi Senabre , gracias por compartir ! 😊

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas