Por qué NO debería celebrarse el día de la mujer
Te van a despedir y lo sabes: Historias de la @senoritamarypoppins en sus #travesiasdesvergonzadas por las empresas

Por qué NO debería celebrarse el día de la mujer

De la misma manera que no se celebra el día del hombre, creo que debería dejar de celebrarse el día de la mujer. La lucha por la igualdad de género, si es que ha de haberla, no es cuestión ni de un día, ni mucho menos, solo de un género. Implica, además, a todas las generaciones y es más de lluvia fina que de chaparrón.

El 8 de marzo veremos paneles llenos de mujeres y muchos artículos reivindicando una igualdad, que en muchos casos, ya se ha conseguido. Y sin embargo, queda mucho por hacer, pero no en un solo día.

En realidad, al igual que sucede en las empresas con los estilos de liderazgo, la cultura y los valores, la Igualdad y la Inclusión tienen muchas resistencias al cambio, de muchos hombres, pero tambien de muchas mujeres con una actitud de “más pa dentro, que para fuera” en las empresas, en las casas y en la sociedad.

¿Cómo puede seguir sucediendo que se realicen eventos, salvo los del día 8 de marzo, que no haya una representación de diferentes géneros, culturas y generaciones? Pues sí, sigue sucediendo y mucho. Hay una explicación bastante simple. Siempre que organizo paneles de expertos tengo la mirada de la diversidad y la inclusión, y no por buenismo, sino pensando en el negocio y en la responsabilidad como institución de mostrar la diversidad de la única forma que puede hacerse, y no es con la celebración ni la algarabía de un día, sino con el EJEMPLO, la mejor palanca de transformación.

El ODS 5, Igualdad de Género, está provocando que muchas empresas alineen su estructura a una composición de plantilla más diversa e inclusiva, e insisto, no solo por un tema de Gobernance, sino porque conseguirán hacer crecer mejor los negocios de manera exponencial y sostenible.

Hay un empeño de muchas mujeres por no mostrarse, parece que ir a eventos no es trabajar, y la importancia que tiene es crucial, no solo por visualizar a través del ejemplo para otras mujeres y nuevas generaciones, sino sobre todo para los negocios ¿Comprarías productos o servicios de empresas que no te representan?

La diversidad e inclusión, no solo es un tema de justicia, sino sobre todo de negocio, piénsalo y no esperes a que nadie te saque a bailar.


Joan Carles Salinas

Gestión de Personas (MATERIAL SENSIBLE) - Consultoría de Recursos Humanos - Socio y Director Comercial en meHRs

2 años

Muy interesante, Pilar LLácer, PhD. Hace mucho tiempo que yo también afirmo que mientras deba celebrarse un Día de la Mujer, es que las cosas no están como deben estar...

Ernesto Peirat Burgués

Director-Consultor en Comunicación, Formación y Tecnología aplicada al Talento | Arquitecto Blended-Cross-Learning | Gamificación y Psicometría | Producción Audiovisual | Realidad Virtual | en Linkedin "doy que pensar"

2 años

... visibilidad, referentes, ejemplos... los que mejor funcionan son sin duda los que no se muestran como tales, sino los que lo representan todo de forma tan natural que sin mojar, calan. Me has recordado, Pilar, a esa clásica escala entre la incompetencia inconsciente y la competencia inconsciente, esta última que se desempeña, casi por instinto, tras practicarla tan reiterada y conscientemente que se termina interiorizando. En ese lugar quisiera que estuviésemos ya en torno a estas cuestiones, sin confundir la equidad con la igualdad, y sin tanto adalid proyectando y eternizando fases ya rebasadas de esta justa lucha con la única intención de sostener al defensor que no tanto al defendido. El sentido común, el propio interés y la obvia conveniencia terminarán poniendo las cosas en su sitio, que no es otro que tener superadas estas cosas, hasta tal punto que sea quien no las asume el que se vea en evidencia quedando fuera de lo que esto es: una ECUACIÓN.

Javier Coronado Gómez

ASESOR GESTIÓN TALENTO para PYMES | Acompañamiento para profesionalizar tu empresa | Speaker gestión personas | Mentor de desarrollo de carrera | Asesor de ventas RRHH infoproductos

2 años

Buen post Pilar LLácer, PhD. Aunque seguramente que la diversidad estaría vigente 100% si no tuviéramos que pensar en la diversidad y en la igualdad de géneros cada vez que nos planteamos hacer algo, sino que saliera de forma natural. Que si buscas un panel de expertos en un tema para una ponencia, pues unas veces habría 4 mujeres, otras 3 hombres y una mujer, otras 2 y dos , otras 1 mujer, 1 hombre y 2 no binarios... lo importante sería que no tuviéramos que pensar en el genero cuando lo planteamos, sino que viéramos personas expertas en un tema, más allá de su género.

Susana Aguado

Activista en Salud Pública

2 años

Me sobra el carnaval del 8-M.

Susana Muñoz Miguel 💫

Asesora y consejera | Mentor coach ejecutivo | Desarrollo Directivo y Liderazgo | Transformación Cultural | Docente | Escritor | Conferenciante

2 años

Pilar muy interesante el "desde donde" se hace. Cuando planteas un panel piensas en la diversidad. No es algo común y tu "lo sabes" que vas con un ejemplar de prensa económica a todas partes para ver en cuántas páginas aparecen mujeres. La diversidad, ¿por obligatoriedad o por convencimiento? Coincido en qué es una ganancia clara, demostrada y natural. No parece tan difícil... todo está en el mindset.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pilar LLácer, PhD.

Otros usuarios han visto

Ver temas