¿Por qué no deberías creer todo que se dice sobre la nueva normal de los empresarios?: fórmulas vs dolor de garganta. Segunda parte
Continuando con algunas reflexiones de días anteriores, hay otras razones para darle una pensada a los temas empresariales antes de salir corriendo en soluciones parciales que pueden pasarnos una cuenta de cobro en la “ nueva normalidad”.
Algunas otras de ellas son:
La llegada del mundo digital se mencionaba como tendencia desde años anteriores y ahora demostró su gran poder; sin embargo, algunos están más orientados a la tecnología disponible que con el manejo amplio que requiere de cambios de nuestros modelos de negocio y de la cultura organizacional.
Hablar de transformación digital ciertamente se ha vuelto lugar común de las conversaciones empresariales y contamos con exitosos casos en nuestros países, pero ¿qué realmente significa dar ese paso para aquellos que comienzan?
Para lo anterior, una excelente aproximación se encuentra en el libro “ The Digital Matrix” del profesor Venkat Venkatraman de la Universidad de Boston, quien hace un análisis desde el diagnostico por tipo de empresa hasta abordar cómo realizar las alianzas colaborativas de innovación digital.
Hace ya tiempo que los negocios de tecnología nos enseñaron que la planeación estratégica tradicional se quedaba corto en negocios tan cambiantes; ¿no es el momento de aprender de ellos y podamos adoptar mecanismos de evaluación estratégica continua que se acomoden más rápido al entorno?
De otro lado, las metodologías de innovación como agility, design thinking, Canvas, intraemprendimiento y otras, son excelentes instrumentos para abordar las nuevas necesidades del consumidor y para mejorar procesos; obviamente más allá del tema técnico-conceptual y seleccionar lo que mejor se adecúe a cada realidad, la invitación es también a cómo se escribe el estilo de liderazgo y se ayuda a la consolidación de nuevas culturas.
La nueva realidad implica redefinir nuestros egos en términos de renuncias a nuestras zonas de confort, a oír cada día más y aprender de las nuevas generaciones, a salir de la soberbia, modificar nuestras formas de reconocimiento y atender lo que viven nuestros stakeholders, fomentar redes colaborativas de nuestros equipos con otros e incluso hablar con la competencia para obtener soluciones creativas frente a las limitaciones ( por supuesto nada relacionado con carteles de precios).
En resumen , los cambios nos llevan a un tema mas de fondo que es un “liderazgo virtual” en donde algunas de las reglas del gerente están reinventándose y acostumbrándose a profundas mutaciones en nuestra forma de pensar y de operar: La invitación aquí es a no temerle al proceso y disfrutar de ser actores de esta revolución, similar a lo que hicieron nuestros padres y hermanos mayores cuando aparecieron los computadores PCs.
Gracias de antemano por sus comentarios y hasta la próxima en donde abordaré ideas practicas desde finanzas para ayudar la caja de las empresas.
Ex-Director Ejecutivo (CEO) en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet
4 años@Fernando Silva, que buen artículo. Pienso que es una visión crítica, informada y pertinente sobre ese "Liderazgo Virtual" que nos exige la actual "Transformación Digital" catalizada además por la pandemia que estamos viviendo.
| Conscious Business consultant | Fintech | Banca | Innovación | Estrategia Corporativa | Transformación Cultural | Conferencista | Speaker EXMA | Creador PodcastFintechparaTodos |
4 añosFernando, gracias por el artículo. Me queda la pregunta, es sí todas las empresas van acelerar su transformación digital en situación de crisis; creo que podría ser contraproducente al menos en el inmediato plazo por el foco del momento. Qué opinas?
| Gerente General | Director Operaciones | Transformación Digital | Gestión Cambio | Multinacional | Juntas Directivas |
4 añosLa transformación digital desde varios años atrás es una necesidad para mantener la competitividad en muchas industrias. Los años pasados también se recomendaba definir la estrategia digital considerando los beneficios de la digitalización para mejorar la experiencia y fidelización del cliente y consumidor. Con la coyuntura actual esas consideraciones siguen muy vigentes, la gran diferencia está en el cambio del comportamiento del consumidor que más allá de la experiencia ahora nos exige "propósito" en su motivación de compra. Los directivos están retados a considerar estos elementos y ver en la colaboración con otras empresas y aun con sus competidores oportunidades de mejorar sus costos. Diseñar modelos de logística compartida, compartir plataformas e infraestructura entre otras, son oportunidades para encontrar esos ahorros que se necesitan para sostenibilidad de muchas empresas
Liderazgo de empresas sector energía y tecnología - Emprendedor - Innovación - Deporte - Familia
4 añosGracias Fernando por tus reflexiones, muy valiosas. Considero q a la realidad q estamos viviendo y seguramente a pesar de los retos disfrutando, debemos imprimirle de manera estratégica mucha agilidad para garantizar el corto plazo, con productos y servicios a partir de nuestras capacidades, sin desviar el norte, sino adaptándonos. Probablemente esto mostrará q estábamos inmersos en el lodo antes y nos traerá consigo una nueva dinámica para volver a florecer.