Por qué decidí estudiar Comunicación
César Vizuet (CDMX 14/02/2019). Licenciado en Comunicación por la UNAM.

Por qué decidí estudiar Comunicación

Hace años decidí que quería estudiar Comunicación. En aquél entonces, ésa era la carrera que elegían quienes se visualizaban trabajando en la Televisión, saliendo a cuadro y haciéndose famosos de la noche a la mañana o trabajar en la radio, como grandes locutores, y otros pocos soñaban ver su nombre en grandes reportajes e investigaciones de periódicos o revistas de renombre. Para ser honesto, yo no tenía mucha idea de a qué me quería dedicar. Pero lo que sí sabía era que me apasionaba el mundo de la Comunicación.

Pero... ¿por qué me apasionaba este mundo? Un día, me encontraba sentado tomando una taza de café en un restaurante muy concurrido de la ciudad y me puse a ver a mi alrededor cada detalle, a las personas que se encontraban junto a mi, aquellos que iban y venían sobre las banquetas interactuando entre si.

Fue ahí cuando me dí cuenta que nos comunicamos constantemente, incluso cuando pensamos que no estamos comunicando. Como yo, en ese momento de tranquilidad, escuchando sólo lo que ocurría a mi alrededor. El silencio es comunicación. Estar solos sin interactuar con nadie, también es comunicación. Todo lo que expresamos explícitamente, como implícitamente es comunicación.

Imaginemos que, los seres humanos hubiésemos sido tan individuales que no hubiéramos tenido que interactuar entre nosotros. ¿Crees que la humanidad hubiera avanzado tanto? ¿Que se habrían conseguido tantos avances y logros? La respuesta es obvia: No. Seguramente no estaríamos frente a nuestras computadoras o teléfonos celulares, o yo escribiendo y tú leyendo. No habría avances en la tecnología, ni progreso social. La comunicación es tan visible, pero también invisible que nos ha permitido dar grandes pasos, interactuar y colaborar como seres humanos.Por eso, debemos de cuidar eso que nos ha unido y que nos mantiene.

Mientras transcurría la tarde y veía como se ocultaba el sol, me pude percatar de que frente a mí, había una pareja de enamorados, que por una u otra razón discutían sin importarles llamar la atención. Yo los observaba desde mi lugar muy sigilosamente. Pero aquí hay un punto importante que me puso a reflexionar. La comunicación no siempre nos une. Tiene esa cualidad, pero en ocasiones ha sido mal usada, la comunicación puede ser un elemento de conflictos y desunión.

Y lamentablemente pasa. Puede pasar en tu trabajo, en tu familia, en la escuela, con tu pareja o con tus padres. Pasa en reuniones, entre personalidades con decisiones relevantes. Pasa por todos lados. Y es triste.

Algo tan importante en nuestras vidas y nuestra capacidad para comunicarnos se descuida, se malea y se usa para generar problemas, conflictos e inclusive bloqueos.

Afortunadamente, una vez en la carrera encontré mi camino… trabajé durante un par de años en la industria de la televisión, como redactor y creador de contenidos para una de las televisoras más importantes de nuestro país, y después migré al ámbito organizacional con el fin de coadyuvar a diversas empresas a generar una comunicación consustancial.

Me di cuenta que mi pasión por formar una visión integral en las organizaciones, establecer relaciones duraderas, contar historias, comprender el entorno, mejorar, proponer, diseñar, motivar, ayudar a todas las áreas y ejecutar procesos de comunicación. Me daría una valiosa recompensa.

Cuando se logra comunicar de una forma respetuosa, asertiva y afectiva, estamos alcanzando una habilidad intelectual poderosa.

Somos capaces de plasmar, con gestos, palabras, tono y expresiones, ideas que nacen en nuestros pensamientos. Y que se basa en nuestras creencias. La comunicación hace que nuestras ideas conecten con la realidad.

Pero recuerda, la persona con quien más te comunicas, a lo largo del día, es contigo mismo. Esto quiere decir que, en ese diálogo interno, nosotros nos conformamos nuestra visión de la realidad, forjamos nuestras creencias y nos hablamos con más o menos respeto. Y eso determina como nos sentimos: nuestra seguridad, confianza y autoestima.

Y por eso decidí estudiar Comunicación...

César Vizuet (Ciudad de México, 14 de febrero 2019). Soy licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México #UNAM.

Prohibida su reproducción total o parcial sin dar crédito.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas