¿Por qué el contenido importa?
Hace 20 años, el dueño de la red social en la que actualmente me leen (y quien, además, recientemente dijo que quiere convertirla en el Facebook de los profesionales) acuñó una frase que al día de hoy es el mantra de editores, marcas y publishers del siglo XXI: “El contenido es el rey”.
Así es, en 1996 el fundador de Microsoft pensaba que el acceso a internet representaba el parteaguas para que cualquier persona pudiera crear contenido, actividad que, hasta ese momento, era exclusiva de las grandes cadenas de televisión y radio. “El contenido-- decía en su famoso artículo publicado hace dos décadas atrás-- es en donde espero que se genere la mayor cantidad de dinero en internet, tal como (algunas vez) fue en las transmisiones de TV y radio (broadcasting)”.
La predicción no pudo ser más certera. En 2016, el contenido marca la pauta no sólo en términos de retornos económicos (recordemos que la YouTuber Yuya gana alrededor de 18 mil dólares al mes), sino también en el cómo experimentamos el mundo y hacemos contacto con él. Apenas sentimos una enfermedad, nuestra primera consulta es Google. De hecho, recientemente la firma tecnológica decidió tener una alianza con la Clínica Mayo para dar una mayor y mejor información a los usuarios.
Desde 2011, la población global usuaria de internet ha crecido 60%: de 2 mil millones a más de 3.2 mil millones en 2015. Se presume que diariamente se generan 4.6 miles de millones de piezas de contenido.
Las marcas no están exentas a esta realidad. Aceptémoslo: el contenido se ha vuelto el mejor insumo para acercarse a nuevos usuarios y ¿por qué no?, a futuros potenciales clientes. Para las marcas que quieran incursionar en la modalidad de #brandedcontent, estas son 5 razones fundamentales para terminar de convencerse de por qué el contenido sí importa:
- VISIBILIDAD A POTENCIALES CLIENTES. Una estrategia de branded content o branded media tiene mayor poder de hacer eco en tus potenciales usuarios o consumidores, ya que el contenido está pensado y diseñado específicamente para sus necesidades e intereses.
- CREDIBILIDAD. La generación de contenido relacionado a tu campo, te hace ver como experto. Se trata de enamorar a tus potenciales con credibilidad. Cuando una marca es consistente en su estrategia de contenidos, tiene mayor probabilidad de ganarse a su audiencia.
- POSICIONA TU MARCA. Este punto está muy ligado con el anterior. Se trata de formar relaciones de largo plazo y no sólo one-night-stands.
- LLEGAS A LOS QUE TIENES QUE LLEGAR. Con un contenido objetivo y claro, no hablas a todos, tu mensaje llega a aquellos con los que tienes interés de generar una conversación.
- AÑADES VALOR A LA CONVERSACIÓN. Todos queremos clientes más educados e informados, ¿no es así? Una de las virtudes del content marketing es la educación.
¡Bienvenidos a la generación de #PublishersDelSigloXXI! Por una conversación con marcas de manera más inteligente.
¿Qué marca te ha sorprendido generando contenido?
Contenido | Optimización Para Buscadores | Marketing
8 años(Quality) Content is king :)