¿Por qué el dinero que destino a inversión, que se trata de un activo, va en la columna de gastos?
Me quede pensando sobre esta pregunta y el "ruido" que generó en la persona, el hecho de invertir. Es evidente el respeto que tiene a invertir, casi miedo diría yo.
Antes que nada, voy con la respuesta:
Cuando invertimos estamos "gastando" dinero en algo que, esperamos nos reporte un rendimiento en cierto plazo de tiempo, y como dice la definición de inversión obtener ese beneficio no está asegurado, entonces en un primer momento, erróneamente podemos pensar que estamos gastando dinero en nada. Sucede al contrario que con los otros gastos, donde si pagamos dinero, a cambio recibimos un bien al momento.
Este miedo a invertir hace que busquemos inconscientemente razones "lógicas" que nos desanimen a invertir. Otras excusas que escucho suelen ser: "voy a perder el dinero" "eso es solo para ricos" "no me va a salir bien" "no gano lo suficiente", etc.
El reto es dar vuelta esas afirmaciones falsas y demostrarnos a nosotros mismo que de forma sencilla, la inversión nos puede salir bien.
En Anécdotas Financieras (un podcast de educación financiera que llevo adelante con otros colegas) hablamos sobre las tres variables de la inversión.
- El riesgo, por lo general es directamente proporcional al rendimiento. (mayor ganancia, mayor riesgo).
- El capital, la cantidad de dinero disponible sin que afecte mi estructura de vida y El tiempo.
- El tiempo necesario para que trabaje la herramienta o bien para que alcancemos nuestros objetivos. Sin dudas es nuestro mejor aliado, permitiéndonos formar experiencia en el proceso de desarrollo de cada herramienta de inversión.
Es funesto pensar que en estos momentos de inflación tus ahorros pierdan valor por tu miedo a invertir.
Superá tus miedos con información, asesorate, encontrá la herramienta que mejor se adapte a tu situación y comenzá, que la experiencia solo se consigue con tiempo.