Por qué el empleado de hoy necesita una experiencia diferente
Está claro que no vienen de Marte pero muchas veces, ante la dificultad de conectar con sus motivaciones, nos preguntamos quiénes son en realidad nuestros colaboradores. Entender qué los hace tan especiales es la esencia de la Experiencia de empleado. Comprender por qué demandan experiencias en la empresa y de qué tipo es prioritario para atraer y fidelizar el mejor talento.
El mundo del trabajo ha cambiado drásticamente en muy poco tiempo. Asistimos a cambios vertiginosos tanto en el apartado tecnológico como en el social. Se configuran nuevos modelos de negocio que tratan de dar respuesta a nuevas realidades. Emergen otras formas de organización en la empresa. La naturaleza de las actividades que empiezan a dominar el mercado laboral es muy distinta de la que conocieron nuestros padres. Las motivaciones que hoy tratamos de satisfacer exceden ya la consecución de un salario justo y en un entorno seguro.
Son tantas las dimensiones que impactan en lo que ahora trata de cubrir la Experiencia de empleado que nos ceñiremos en esta ocasión a lo más esencial de la materia. ¿Quiénes son nuestros colaboradores?
La empresa es un sistema vivo y sus empleados son interdependientes
Lo primer que tenemos que tener presente es que el papel que juegan las personas dentro de la organización no solo es clave. Es la esencia misma de esa organización. Hemos de comprender que la empresa, como proyección humana y social que es, no se define como un ente estático regido por una lógica única. Ya no.
Recomendado por LinkedIn
La empresa es un sistema vivo, orgánico, en continua mutación e interacción con el entorno. Sus elementos, las personas, mantienen dentro de la misma relaciones de interdependencia que hacen que la suma de todos ellos no equivalga en ningún caso a la totalidad. Por eso decimos que la Experiencia de empleado va más allá de la tecnología y de los Recursos Humanos clásicos.
Al mismo tiempo, es pertinente que comprendamos que el sujeto clave de la Experiencia de empleado desempeña un rol completamente distinto y diferencial del que encarnan otros actores ligados a la compañía, ya sean clientes, proveedores u otro tipo de aliados. ¿En qué sentido? En cuatro dimensiones: