¿Por qué en los centros b-resol la incidencia del bullying se reduce un 33%?
Tu centro necesita héroes y heroínas como tu. #stopbullying

¿Por qué en los centros b-resol la incidencia del bullying se reduce un 33%?

Hace unos pocos días se ha publicado uno de los principales informes anuales con datos sobre la percepción de incidencia del bullying y el ciberbullying en las aulas de los centros escolares en España, el VI Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR. Una de las cifras más relevantes es la de la incidencia del acoso escolar en las aulas españolas: 6,5%. Esta cifra coincide exactamente con la proporcionada por otro estudio relevante publicado este 2024 como es de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, por impulso de la Fundación ColaCao, 6,5%.

Pues bien, si hasta cierto punto se trata de un valor significativamente menor a valores que hasta ahora se contemplaban como los de referencia en España (en un amplio abanico entre el 9% y el 20%), y que está también en línea con los ofrecidos por el Informe PISA de la OCDE en otros países europeos, considero que se sigue tratando de un valor preocupante y que nos debe seguir obligando a actuar más y mejor para erradicar esta lacra. Un 6,5% sigue siendo mucho.

Por ello, y adelantándome a la publicación que tendrá lugar en breve, quiero compartir en primicia que en los centros que disponen de b-resol la percepción de incidencia del bullying ha sido del 4,3%, como parte del 6º barómetro b-resol.

4,3% vs 6,5% implica un 33% de disminución.

1/3 menos de casos, 1/3 menos de sufrimiento.

¿Y por qué está disminución? Hemos analizado y lo continuaremos haciendo los resultados, y todo nos lleva a tres grandes puntos en común:

  • la disponibilidad de b-resol en el centro permite a los centros la prevención y la detección temprana de todo tipo de violencias y malestares. Fruto de ello es la posibilidad de gestionarlas en fases iniciales de manera mucho más eficiente.
  • la disponibilidad de b-resol permite activar a las niñas y niños observadores dejar de ser observadores pasivos y convertirse en activos, en héroes y heroínas.
  • la actuación de los centros que proporcionan b-resol es clave. Docentes, profesionales que crean un espacio de protección, del cual b-resol es una parte esencial en el acompañamiento. Es un verdadero placer compartir experiencias con ellos y ellas.

Pero, por supuesto, no nos detenemos aquí.

Hasta que no consigamos el 0% seguiremos persistiendo.

Empezamos este curso 2024-25 aún con más ilusión y con más centros. Y con PROTEGEmos.

¿Quieres que tu centro se una?




Joan Marc Tur Roig

Técnico Superior del Govern de les Illes Balears | Psicólogo

3 meses

Muy útil

Alba Lema

Director at SMC COMPLIANCE (Spain & China). Chairwoman at WCA (World Compliance Association)

3 meses

Maravilloso, enhorabuena

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas