¿Por qué es importante el bienestar en las empresas?
Hoy en día, sentirse bien implica un gran desafío para la mayoría de las personas. La vida actual nos suma a su movimiento acelerado y rápidamente nos vemos envueltos en situaciones estresantes.
Bienestar es la percepción de estar bien, y se relaciona con salud y felicidad, mientras que al contrario, estar mal se asocia a enfermedad y negatividad.
Todos buscamos la felicidad, es parte de nuestra naturaleza humana, sin embargo, actualmente en Chile 2/3 de las personas no son felices en sus trabajos, lo que quiere decir que aún hay mucho por hacer en el área de bienestar y recursos humanos.
Es importante tener en cuenta que el estado psicológico y anímico de las personas influye directamente en su entorno y desempeño, vale decir personas alegres y entusiastas normalmente generan atmósferas organizacionales productivas y buen clima laboral, mientras que personas enojadas o con mala disposición, serán responsables de malas relaciones entre los trabajadores y mal servicio al cliente.
Personas felices son más sanas, dan lo mejor de sí, son más colaborativas y comprometidas. La investigación realizada por la firma Right Management sobre la importancia del bienestar laboral: The Wellness Imperative (El Imperativo del Bienestar), muestra cómo, cuando una organización hace del área de bienestar una prioridad, los colaboradores llegan a ser hasta 8 veces más comprometidos que en las empresas donde solamente importan los resultados.
Las empresas que logran que sus trabajadores se sientan felices en su lugar de trabajo, generan al interior de la compañía un valor agregado, atractivo y favorable para retener a los mejores colaboradores.
¿Sabías que hay un 94% de relación entre trabajador feliz y empresa exitosa?.
Tendencia
Afortunadamente cada vez más empresas comprenden lo importante de que sus trabajadores se sientan bien y de que tomen conciencia de que todos están relacionados, y se necesitan, para que las cosas marchen bien para todos.
Por ejemplo, Great place to Work (mejor lugar para trabajar), es un ranking de las mejores empresas para trabajar, basado en un estudio de clima organizacional y ha tomado gran relevancia en el último tiempo, ya que actualmente los colaboradores valoran las compañías en las que el departamento de Recursos Humanos se enfoca y otorga prioridad a las personas como centro de una organización.
Incluso actualmente existen gerentes y agentes de felicidad, encargados de promover el bienestar, la alegría y las buenas prácticas al interior de las organizaciones.
Resumiendo …
El bienestar es importante y genera grandes beneficios tanto para las personas como para la empresa.
Buscar estar y sentirse bien, es una condición humana, sin embargo actualmente no es sólo una tendencia social sino que también laboral y eso es alentador ya que presenta una gran oportunidad de sacar lo mejor de las personas y de la organización, vale decir: Todos ganan.
Escrito por Natalia Espinoza R.
Psicóloga especialista en Felicidad y Bienestar laboral
>>>>>>>>> ¿Te ha servido este artículo?
Compártelo para fomentar cultura organizacional saludable :)