¿Por qué es importante solicitar recomendaciones en LinkedIn?
Como es conocido, LinkedIn es el sitio web de redes profesionales y comerciales más grande del mundo. Esta red profesional ha alcanzado a febrero 2022 aproximadamente los 810 millones de miembros globales (y activos).
Si te has estado preguntando por qué deberías dedicar tiempo a participar en LinkedIn como profesional de carrera, en actividad o en búsqueda, el valor de la cantidad de tiempo que dedicas a crear (y actualizar) tu perfil profesional tiene una serie de beneficios, como los son:
Dedicar tiempo para mantenerse activo en LinkedIn es una disciplina diaria. No solo debe invertir tiempo en construir su perfil de LinkedIn al estado "Super Estrella" (All Star), sino que debe agregar contenido cada semana.
¿Qué tipo de contenido pueden compartir los profesionales en LinkedIn?
Como profesional, tiene muchas experiencias e ideas para compartir sobre su industria y su carrera. Si te gusta escribir, intenta ir sumando nuevos artículos por mes en tu perfil de LinkedIn (especialmente si estás buscando una nueva oportunidad profesional).
Los artículos de blog que escribes se distribuyen a todos los miembros de LinkedIn, a través del blog de Linkedin. Los posibles empleadores y reclutadores también pueden examinar los artículos que has escrito, ya que están visibles en su página de perfil.
Esto no solo ayuda a LinkedIn a destacar tu perfil (notará que aumentarán sus vistas en la red social), sino que también ayuda a demostrar sus conocimientos y habilidades, y el compromiso con tu carrera. Es una forma proactiva de crear una gran impresión con los empleadores.
Enlaces a noticias relacionadas con su industria
La versión móvil de LinkedIn es fácil de navegar desde su teléfono inteligente, y puede buscar en Google artículos de noticias de tendencias que pertenecen a su industria, para compartir en LinkedIn. Pero no te limites a compartir el enlace; lee el artículo y comparte lo que piensas sobre el tema. Tus comentarios sobre las noticias de la industria ayudan a demostrar que te mantienes constantemente al tanto de los cambios en tu industria u organización.
Si no estás buscando una nueva oportunidad profesional y deseas compartir información sobre la marca de la organización en la cual laboras, hazlo con discreción. Generalmente las empresas alientan a los empleados a compartir eventos benéficos y actividades filantrópicas, blogs o anuncios de nuevos productos/servicios. tu empleador apreciará su compromiso y defensa y apoyo en línea de la organización.
En estas semanas hemos visto mucho anuncio, fotografías y testimoniales sobre el regreso a las oficinas, aunque sea de manera híbrida.
Recuerda que una de las mejores maneras de ser "visto" por posibles empleadores (o reconocido dentro de tu profesión) es ser activo y comprometido en compartir tus pensamientos sobre tu industria. Las personas que se toman el tiempo para hacer esto, encuentran que el nuevo empleador valora el esfuerzo y la intención.
¿Por qué son importantes las recomendaciones en LinkedIn?
No existen limitaciones de verificación de hechos en el contenido que las personas proporcionan en su perfil de LinkedIn. ¿Cómo sabe un empleador si las afirmaciones que hace el profesional son reales y válidas? Ahí es donde el valor de las recomendaciones se hace evidente. Está proporcionando pruebas de que las habilidades que ha identificado son parte de su historial de desempeño.
Y eso es muy importante tanto para los reclutadores como para los empleadores, que pueden estar buscando a cientos de personas con las mismas habilidades. Ayuda a que tu perfil se destaque. Además, todas las personas que te brindan una recomendación están previamente vinculadas; los reclutadores pueden conectarse con ellos en LinkedIn para hacer más preguntas.
Recomendado por LinkedIn
Otro beneficio es que cuando se le solicita que proporcione recomendaciones personales en un CV, puede usar las que ya se te proporcionaron en LinkedIn. Ayuda a mantener organizados tu historial de trabajo, los comentarios de tus compañeros y de la gerencia para que puedas usarlos en tu búsqueda de empleo. Ya no es necesario “luchar” para conseguir recomendaciones escritas. Si están visibles en LinkedIn estarán listos para usar.
¿A quién debe solicitar una recomendación?
Muchas personas creen que solo debe solicitar una recomendación de un gerente o supervisor actual o anterior. Las personas que fueron tus jefes o superiores pueden proporcionar información valiosa y creíble sobre habilidades personales como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas, etc.
También tener comentarios de personas que trabajaron contigo en el mismo departamento o equipo, es extremadamente valioso. Las recomendaciones de LinkedIn de antiguos colegas ofrecen una impresión única del tipo de relaciones que puede construir dentro de la organización para la que trabaja.
Si trabajaste en varios proyectos en el mismo departamento, o si eras un proveedor de servicios por contrato que trabajaba con un equipo, los comentarios de tus compañeros son extremadamente valiosos. Será siempre más fácil adquirir una recomendación por esta vía que comunicarse con un ejecutivo ocupado para obtener una referencia.
Recuerda también que algunas organizaciones tienen una política en contra de proporcionar recomendaciones personales, ya sea en el formato escrito estándar o en LinkedIn.
Si no puede obtener una recomendación de un gerente o supervisor anterior, pero le gustaría resaltar su contribución y desempeño para la empresa, comunícate con tus compañeros de trabajo actuales (o anteriores).
LinkedIn facilita la solicitud de una recomendación
La red social tiene dos características muy convenientes, que le permiten solicitar personalmente una recomendación en LinkedIn. Primero tendrás que encontrar a la persona de quien te interesa la recomendación en LinkedIn.
En la parte Recomendaciones puedes pedir comentarios sobre tu gestión o bien puedes entregar a quienes te lo solicitan o de manera voluntaria.
Aparecerá una segunda ventana con dos campos de información que deberá seleccionar de la lista provista:
Tus referidos recibirán una notificación de que has dejado el comentario y tendrán la oportunidad de revisarlo y publicarlo o negarse a publicarlo.
Cuando ha proporcionado una recomendación de LinkedIn, la persona que la recibe también tiene la oportunidad de solicitar una revisión y editar algunos de los detalles si son inexactos. Una buena estrategia si no ha recibido una respuesta de ellos después de solicitar una recomendación, es informar primero a su compañero o exgerente. Eso puede incitarlos a corresponder con mas detalle.
Si nunca has pedido una recomendación en LinkedIn, ahora es un buen momento para empezar. Pero antes de comenzar a enviar sus solicitudes a través de LinkedIn, recuerda invertir algo de tiempo para pulir tu perfil. Incluya todos los antecedentes laborales relevantes, educación, pasatiempos y trabajo voluntario para compartir algunos de los aspectos más destacados de tus logros y experiencia.
Igualmente, cuando estás construyendo tu red profesionalmente, también es una buena práctica enviar una solicitud de conexión en LinkedIn después de una reunión.
Esto ayuda a aumentar el tamaño de tu red profesional y te ayuda a mantenerte conectado con otros profesionales dentro, o fuera, de tu industria.