¿Por qué es necesaria la renovación tecnológica?

¿Por qué es necesaria la renovación tecnológica?

El hardware y el software de TI requieren una renovación tecnológica estratégica. Es un error creer que son activos que durarán décadas, especialmente hoy en día, que la tecnología avanza a pasos agigantados y los nuevos desarrollos permiten mejoras significativas tanto en la productividad de la organización, como en el rendimiento y el bienestar de los empleados. 

El ciclo de vida promedio de un equipo de TI es de 3 a 4 años. Aunque este periodo puede variar en función de distintos factores. Entre ellos, se encuentra la obsolescencia programada, los patrones de uso y otros factores del entorno. La antigüedad puede generar problemas críticos, como interrupciones del servicio que se producen por la incompatibilidad de equipos desfasados con las aplicaciones nuevas que necesita el negocio. Además, unainfraestructura antigua puede aumentar el riesgo de sufrir una brecha de datos. Ya que, en muchos casos, los equipos no cuentan con las actualizaciones necesarias y es más complejo parchearlos. 

La actualización tecnológica es una oportunidad para que la empresa evalúe la situación de su infraestructura informática, analice el entorno de TI actual e investigue qué otras opciones están disponibles que puedan adaptarse mejor a las necesidades de la organización. 

Lo importante para las empresas es entender que la tecnología anticuada o deteriorada puede afectar negativamente, no solo al equipo de TI, sino a la cuenta de resultados de toda la empresa, ya que consume recursos muy valiosos.

Principales claves de la renovación tecnológica

Una actualización tecnológica puede ser un proceso complicado. ¿Cómo sabes si los cambios que estas implementando marcarán la diferencia, o justificarán su coste? ¿Qué hay que considerar? Afortunadamente, hay algunas estrategias probadas que pueden ayudar a que tu actualización tecnológica sea un éxito.

1. Definir las necesidades de tu negocio

Hay que definir los objetivos de la renovación tecnológica. ¿Cuáles son los objetivos que impulsan la actualización? ¿Mejorar la fiabilidad? ¿Aumentar la eficiencia? ¿Mayor rendimiento y servicio? ¿Reducir los riesgos de seguridad? 

Responder a estas preguntas puede ayudar a identificar qué aspectos de tu infraestructura de TI necesitan más atención. 

2. Evaluar el hardware actual

El primer paso es realizar una auditoría de tus sistemas informáticos para determinar qué activos son válidos y cuáles deben ser actualizado. 

3. Entender los costes

A menudo, el retorno de la inversión (ROI) de una actualización tecnológica se produce a largo plazo. Además, el coste de renovación de la infraestructura puede suponer un gran desembolso para la empresa. 

En este sentido, muchas empresas se están dando cuenta que los beneficios de la tecnología provienen del acceso a la misma, no de su posesión, y están optando por modelos de adquisición más flexibles y predecibles como el renting. 

De hecho, según datos de IDC el 51% de las empresas europeas tiene previsto invertir en los próximos 12 meses más del 30% de su presupuesto en actualizar su infraestructura de TI con modelos de renting, ya que ayudan a optimizar la infraestructura, alinearla con las necesidades del negocio y favorecen la agilidad.

4. Gestión de la retirada de la tecnología desfasada de forma segura y sostenible 

Los activos informáticos están llenos de datos confidenciales. Desde direcciones y fechas de nacimiento, hasta números de la seguridad social e información de tarjetas de crédito. Por ello, la destrucción de los datos a de gestionarse de forma segura y certificada para evitar posibles riesgos y brechas de seguridad. 

Por otro lado, cada año se generan toneladas de residuos electrónicos, de los cuales menos del 20% se reciclan adecuadamente. Uno de los principales responsables de esta crisis es la TI corporativa. Por eso, es necesario contar con un proveedor que pueda gestionar la retirada de los equipos antiguos de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Al gestionar los dispositivos obsoletos de esta manera, las empresas contribuyen a reducir el impacto de los residuos electrónicos y minimizan su huella medioambiental.  

5. Planificar el futuro

Por todas estas razones, es importante contar con un calendario de renovación que permita a la empresa acceder a la tecnología adecuada cuando lo necesite. 

En CSI Renting, te ofrecemos una solución integral y flexible de adquisición, gestión, renovación y retirada de activos. De esta forma, te ayudamos a simplificar el proceso de mantener la infraestructura de TI al día y a controlar los costes.

Además, nuestra herramienta online de información de activos, MyCSI, te permite identificar los activos de los que dispones, su estado y cuándo hay que renovarlos.

Gracias a esta gestión integral, no solo evitas que los costes ocultos de TI se disparen, también reduces los riesgos que conlleva el envejecimiento de los equipos y aseguras, que son retirados de forma segura y sostenible.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Toni Sanchez

Otros usuarios han visto

Ver temas