¿Por qué está de moda emprender?
Se dice que el emprender está de moda, según algunas publicaciones, aunque yo no estoy del todo de acuerdo con esto. Creo que emprender también surge como una respuesta al entorno, tanto del emprendedor, que es capaz de detectar una necesidad así como del mercado, que detecta valor en la propuesta del emprendimiento y está dispuesto a pagar un precio por el producto o servicio.
Este escrito es una respuesta a una encuesta en que las opciones son: a) para ganar más dinero b) Por no tener Jefe c) por cumplir un sueño d) por estar desempleado
No pienso que sea sola una de las razones, definitivamente es un conjunto de diferentes circunstancias.
¿Para ganar más dinero?
¿De donde se llega a esta premisa, de que por ser emprendedor se va a ganar más dinero? si bien es cierto que puedes ganar más como emprendedor que en muchos empleos, la realidad es que hay muchos empleos en los que se ganan sueldos bastante bien remunerados, algunos incluso ganan sueldos millonarios, entonces, yo no creo que vaya por ahí.
¿Por no tener Jefe?
Esto es algo que me parece que tiene que ver más con nuestra cultura de falta de respeto por la autoridad, o tal vez de algún complejo de inferioridad, por el que fantaseamos ser un ser supremo, todo poderoso, un Rey, esto por que no nos gusta que nos den órdenes o nos digan que hacer. Sin embargo, aunque no tengamos jefes, siendo emprendedores vamos a tener que atender clientes y si no los atendemos bien por una incorrecto entendimiento del orgullo, es posible que podamos terminar siendo los Jefes de Nada y nos quedemos sin jefe y sin clientes.
¿Por cumplir un sueño?
Ningún niño sueña con ser Emprendedor, Dueño de su propia empresa, los niños quieren ser Futbolistas, Bomberos, Astronautas, Policías, Doctores, etc,
¿Por estar desempleado?
Esta me parece la más acertada, conforme el camino de la vida, te vas dando cuenta de que la realidad actual es diferente a la realidad pasada, donde estudiabas una profesión y te dedicabas a eso. Actualmente eso solo es posible para los más aptos y para los mejores, los mejores son los que se quedan con los mejores empleos. Entonces los que no somos los mejores, tomamos lo que podemos, el empleo de baja jerarquía, esto hace que empecemos a sufrir por nuestra realidad, si no tengo el puesto de Jefe es por que no soy el mejor, entonces ¿soy un mediocre? Esto hace que empiece a generar un resentimiento por no ser el Jefe, que nos regaña y nos exige lo mejor, por que él si es el mejor.
A río revuelto, ganancia de pescadores
Entonces, alguien detecta este resentimiento y lo empieza a explotar, de repente llegan profetas, con sus bombardeos para este tipo de audiencia. Campañas de "Sé tu propio Jefe" "Tienes el potencial de alcanzar las estrellas" "Los empleos son para los mediocres" Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Richard Branson, no fueron a la Universidad y son los más millonarios, por lo tanto ir a la Universidad no te hará millonario y eso es lo que debemos buscar, ese debe ser tu objetivo. Ser millonario, pero nunca serás millonario a menos de que seas emprendedor y yo te puedo decir cómo! Inscríbete a mi curso! de ahí surgen los vendedores de humo como Jürge Klaric, Carlos Muñoz, Gary Vaynerchuck, entre muchos otros que se dedican a la motivación y a la venta de libros, cursos y conferencias.
Entonces si, muchos detectan el potencial en esto y sin mucho filtro, pueden posicionarse como las máximas autoridades en el mundo del emprendimiento y con la venta de sus contenidos, hacerse millonarios. Digo que sin mucho filtro o sin la necesidad de muchas credenciales, por que así lo han permitido los maravillosos avances tecnológicos, que nos permiten llegar a grandes audiencias sin mucho esfuerzo.
Tal vez mi opinión esté muy orientada a ser escéptico, tal vez debería de tomar los cursos de estos gurús, para entonces ahora si, dar una opinión más objetiva y más nutrida con la experiencia, quizá tome un curso cuando vea que lo imparta alguno de los Titanes de la industria como Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jack Ma o Jeff Bezos, pero por alguna razón, estos cuates no imparten cursos, me pregunto por que será.