Por qué ¿fracasó? la selección estadounidense de Fútbol
Antes que nada aclaro que, me habría gustado devolverle el favor a la selección de las barras y las estrellas, que nos hicieron hace 4 años, cuando México estaba eliminado del Mundial y, gracias al profesionalismo de los jugadores norteamericanos, que le ganaron a Panamá ese último partido, México alcanzó un repechaje (Panamá 2-3 USA y Costa Rica 2-1 México en la última jornada). Lamentablemente, perdimos hace unos días contra Honduras y no pudimos corresponder como debíamos haberlo hecho.
Así es, Estados Unidos no estará en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 a pesar de ser uno de los países que más invierte en este deporte a nivel mundial. ¿Por qué “fracasó”? Desde mi punto de vista, el fracaso es algo irremediable, algo que no tiene vuelta atrás. En este caso, aunque no conozco desde dentro y a profundidad la estrategia de posicionamiento del Fútbol en Estados Unidos, estoy seguro de que esta ausencia en Rusia, era un riesgo calculado y aceptado.
Un proyecto serio, global y a largo plazo, siempre va a tener este tipo de tropiezos (por llamarle de alguna manera), sin embargo, hay que saber lidiar con ello y no perder la mira del objetivo final. Vamos a remontarnos al Mundial de Estados Unidos de 1994, cuando se celebró en el país vecino uno de los mejores mundiales que yo recuerde. Su ubicación geográfica y estabilidad económica y social, eran los ingredientes perfectos para tener un pretexto que llevara este deporte a un mercado tan grande y de hábitos de consumo tan amplios (por no decir despilfarradores). Así, se llevó a cabo el Mundial consiguiendo su principal objetivo: Sembrar las semillas de una nueva liga de fútbol, que fuera el pilar del crecimiento de este deporte en “el gabacho” (recordemos que era el segundo intento). En 1993 se fundó la MLS formalmente y, en 1996, tuvo su primera temporada oficial, en la que participaron 10 equipos, distribuidos en 2 conferencias. Les debo el dato exacto del precio oficial de una franquicia en ese entonces pero créanme que no llegaba al millón de dólares. Hoy, el precio de una franquicia de la MLS es de 400 millones de dólares y subiendo. Su liga tiene 22 equipos y, quitando este año, su selección nacional ha conseguido muy buenos resultados desde entonces. Su plan de negocios inicial, se basaba básicamente en cinco puntos (que continúan hasta la fecha): Tope salarial, expanderse a Canadá, liga única (sin descensos, para evitar desilusiones y pérdida de interés), involucrar directamente a las marcas más importantes con estrategias de márketing y, que su expansión fuera muy regulada, bajo la creencia (fundada y acertada) de que si tenían mejores dueños, tendrían mejores equipos… mejor liga. Desarrollaron un plan para ser campeones del mundo en 2010 y no lo lograron pero no me queda duda de que eventualmente lo van a lograr.
Así pues, se fueron haciendo adaptaciones, como la de traer figuras casi en retiro (¿se acuerdan de David Beckham?). La transferencia del inglés, logró que se abriera paso a los jugadores franquicia, siendo una excelente estrategia general para toda la liga, sin importar si el jugador estrella jugaba para tu club o para un rival.
El último paso que dieron dentro de su estrategia deportiva, fue el de hace un par de años o tres: Repatriar a la MLS a los seleccionados nacionales que jugaban fuera de su país. Todos los que vivimos de esto, sabíamos que era un riesgo muy grande. El nivel de estos futbolistas iba a disminuir significativamente y se notaría en la selección nacional. Sus jugadores, pasaron de, jugar en las ligas más competitivas del mundo (como la inglesa, española y alemana, a jugar en una liga joven y con un nivel futbolístico muy inferior. Además, los factores mentales no son poca cosa; al vivir en su tierra, perdían un poco ese deseo de hacer algo extra por su país, esa añoranza y amor por casa que se sentía anteriormente en su vestidor y que ahora, se ve reflejado en el campo.
Desde mi punto de vista, es muy claro que es un riesgo que tenían contemplado, si en algo son maestros, es en la planeación, si no me crees, tengamos paciencia, como la tienen ellos en sus proyectos (además de la confianza), y comprobémoslo en el Mundial 2022, en el que estoy seguro de que serán protagonistas y su liga estará posicionada en el Top 10 mundial (y veremos si no en el Top 5).