Por qué hacemos más contenido si la gente no tiene tiempo para leer más
Hace unos meses, le hicimos a un cliente una propuesta de marketing de contenidos: vamos a preparar material para agregarle valor a tus potenciales clientes, como parte de una reunión de seguimiento, en un diálogo informal. El cliente no se convenció, y nos dejó un argumento que al tiempo pude procesar para devolverle una explicación detallada. Nos dijo: "Pero si nadie tiene tiempo de leer más cosas... yo quise informarme de la actualidad política, y estaba tan cansado y con tantas cosas pendientes de lectura, que no lo pude hacer".
Lo que en el momento sonaba correcto, esa descripción más o menos nos corresponde a muchos de nosotros en la actualidad, no aplica al marketing de contenidos. Yo lo sabía cuando escuché la frase, pero por lo inesperada, necesité procesarla. Y lo sabía por algo simple: nuestras estrategias de marketing de contenidos y la de otros colegas, funcionan. ¿Por qué, entonces, seguimos haciendo más contenido cuando a nadie le alcanza el tiempo para leer?
Simplemente porque estamos atendiendo una necesidad. No es lo mismo leer análisis políticos para los ciudadanos que no actuamos en política, o buscar los comentarios del partido de fútbol del domingo, que buscar, proactivamente, información para tomar una decisión de negocios o de compra. Eso es parte de nuestro ocio. Quienes trabajan en esas actividades, sí leen todo lo que nosotros no podemos.
En cambio, cuando una familia necesita renovar un electrodoméstico, y tiene que actualizarse en cómo elegir una heladera, o un aire acondicionado, hasta los funcionarios de empresas B2B que deben actualizar sus estrategias de negocios, están necesitando información, es decir, contenido de valor.
Hay mucho contenido incluso sobre los temas que incumben a nuestro negocio. Pero, por ejemplo, la mayoría son textos. Y a veces, digamos la verdad, son largos y tediosos. Espero que este no lo sea :)
Recomendado por LinkedIn
Entonces, hay que pensar en otros formatos. Un hilo de Twitter ya ofrece algo diferente, más dinámico y con algo de misterio si está bien desarrollado. Un video y también crear un podcast son formatos que el público ya viene incorporando hace tiempo, y que le permite en muchos casos consumirlos cuando se encuentro por ejemplo viajando o manejando.
Y, fundamentalmente, el motivo central es que ese contenido no apunta a nuestro sitio web. Tenemos que armar nuestra propia estrategia de marketing de contenidos para apoyar a nuestro negocio, con esta estrategia de inbound marketing.
Por otra parte, muchos negocios están en constante evolución, así que no está todo escrito. Hay mucho por escribir, por contar por primera vez. A mi ni me lo digan, que hace casi 30 años que sigo de cerca a la industria de la tecnología, que evoluciona mucho más rápido de lo que el ser humano puede incorporarla.
¿Cómo puedo aplicar una estrategia de marketing en mi empresa? ¿De qué puedo hablar si vendo ropa, o tengo un café? Eso sí lo hablamos en otro artículo, así no llego a la extensión calificada como "tediosa".
¿Estamos conectados en LinkedIn? Te invito a hacerlo: