¿Por qué la industria 5.0?
¿Qué opinan los profesionales?

¿Por qué la industria 5.0? ¿Qué opinan los profesionales?

Fabricación ecológica: la adopción de prácticas de fabricación sostenibles que utilicen recursos renovables, materiales menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente para el desarrollo de productos ayudaría a devolver a la madre naturaleza y un futuro saludable a las generaciones humanas.

Ya es hora de que las empresas comiencen a considerar la integración del sentido cognitivo a sus sistemas ciberfísicos que, al combinar las capacidades de la inteligencia artificial y humana, cumplirían el propósito real de la transformación digital industrial y brindarían algunas soluciones prometedoras a las masas de todo el planeta. Dado que la Industria 5.0 trabaja en los fundamentos de la colaboración entre el hombre y la máquina, por lo tanto, la amenaza de perder puestos de trabajo debido a la automatización rápida se eliminaría hasta cierto punto y ayudaría a promover la mejora de las habilidades de la mano de obra para asumir algunos roles nuevos que nunca existieron. Además, ayudaría a las empresas a recuperar el rendimiento de sus inversiones más rápidamente al ahorrar costos generales en ventas, marketing y otras actividades redundantes, ya que se comprometerían a brindar un valor merecido a sus clientes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Figura 1. Industria 5.0, Adaptado, Amendola. L, 2021

 De acuerdo con un estudio realizado a 170 profesionales por PMM CIEx www.pmmciex.com,  Enero – Febrero, 2022, 2021, a los cuales se le pregunto:

¿Cuál de los tres pilares de la industria 5.0 en su empresa se encuentra más débil?, las respuestas fueron la siguientes:

§ 48 % Centrado en el humano

§ 38 % Sostenibilidad

§ 14 % Resiliencia

La buena noticia es que, independientemente de los desafíos de cada uno de estos profesionales, existen más oportunidades para alentar a las empresas a implementar la Industria 5.0. Cuáles son:

Centrado en el humano - Eficiencia y productividad humanas. Irónicamente, las tecnologías avanzadas devuelven a las personas al centro de producción. Un robot colaborativo ahora puede realizar tareas repetitivas, incluso peligrosas, mientras las personas se concentran en la creatividad e innovación y las soluciones de estrategias de negocios. Estas habilidades conducen a una mayor productividad, especialmente cuando las personas se sienten motivadas por su trabajo y el resultado final.

Sustentabilidad. La fabricación de Industria 5.0 promete utilizar los recursos de manera inteligente, ajustándose a la necesidad actual. La colaboración entre el ser humano y la máquina conduce a modelos comerciales flexibles. En consecuencia, el desperdicio y la sobreproducción se pueden reducir hasta la eliminación. La producción local y los nuevos puestos de trabajo también harán que las economías locales sean sostenibles.

Mayor visión general del plan de mantenimiento. Se refiere al mantenimiento predictivo, a diferencia del mantenimiento preventivo aplicado hasta ahora. Los sensores inteligentes, los dispositivos de IIoT y el software personalizado ayudan a monitorear y predecir posibles fallas a su debido tiempo. Solo las máquinas que puedan averiarse se detendrán para realizar ajustes.

Control ambiental dentro de la fábrica. Los sensores inteligentes conectados y el software personalizado brindan una descripción general predictiva y en tiempo real del clima, la humedad, la temperatura y el consumo de energía. Esto es especialmente útil en la industria; por ejemplo, empresas de alimento & bebidas, energías renovables, manufactura que dependen tanto del clima. Saber qué esperar y dónde intervenir puede evitar pérdidas graves y mejorar la producción.

Pronóstico de la eficiencia de producción de la línea. Las máquinas inteligentes y conectadas junto con el software personalizado, el aprendizaje automático y la automatización industrial pueden pronosticar la eficiencia de la producción en función de la actividad actual. Esto es lo que aporta flexibilidad: los procesos se pueden ajustar según parámetros para evitar pérdidas.

La resiliencia se define como la capacidad y flexibilidad de hacer frente a los cambios. Tanto los mercados, como las cadenas de valor globalizadas constantemente se enfrentan a nuevas situaciones y/o crisis en diferentes entornos: en el ámbito político y en el de emergencias naturales.

Este tipo de situaciones hacen que el impulso hacía la Industria 5.0 gane protagonismo, tanto a nivel europeo como global, para enfocarse así, en la tecnología e innovación como ingredientes necesarios para la evolución del ecosistema industrial, un ecosistema que debe desarrollar su capacidad de adaptabilidad y de saber reaccionar a los imprevistos.

¿Qué características tiene una empresa resiliente?

Cuando hablamos de una empresa resiliente, hablamos de organizaciones que han adoptado y promovido culturas flexibles y estrategias ágiles, aprovechando la disrupción tecnológica, innovación y desarrollo sostenible que han tenido a su alcance.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Dr. Luigi Amendola, Ph.D

Otros usuarios han visto

Ver temas