Por qué la Inteligencia Artificial Adaptativa será clave en el puesto de trabajo digital en 2023
Utilizar datos sobre el comportamiento del consumidor para predecir qué productos serán más populares y ajustar el inventario, ya es posible. También lo es que un robot use sensores y cámaras para percibir su entorno y se aprenda a mover y evitar obstáculos. O incluso hablar con un chatbot y que este responda de manera más precisa y natural a las preguntas que le realizas a medida que tiene más experiencia.
Todo esto se lo debemos a la Inteligencia Artificial pero no a la normal, sino a una variante de la misma y que se apellida Adaptativa. Un tipo de inteligencia que puede aprender y mejorar sus habilidades y desempeño a medida que adquiere más experiencia y datos.
La IA Adaptativa es capaz de ajustar su comportamiento y decisiones en función de lo aprendido y será fundamental para nuestro desempeño en las empresas en los próximos años, ya que tiene el potencial de transformar la forma en las que las compañías operan y toman decisiones.
Esta tecnología va un paso más allá pues supera los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning, empleando un enfoque flexible y enriquecido, que permite al sistema “monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras que continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real”.
La consultora Gartner en sus predicciones para el futuro próximo ya la ha añadido como una de las principales tendencias tecnológicas para 2023 y predice que las empresas que utilicen IA Adaptativa en un arco de cuatro años superarán a sus competidores en un 25%. La razón está en que la adaptativa ofrece resultados mejores y más rápidos que la IA normal.
IA vs IA Adaptativa
Para entender este cambio hay que comprender primero qué diferencia a la Inteligencia Artificial a secas de la Adaptativa.
La Inteligencia Artificial Adaptativa en lugar de estar diseñada y programada para realizar tareas específicas utilizando un conjunto de algoritmos y reglas fijas es capaz de aprender y mejorar su desempeño a medida que adquiere más datos y experiencia. Esto es, puede revisar su propio código para adaptarse a los cambios.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial normal es capaz de realizar tareas de manera eficiente y precisa pero no aprende y mejora su desempeño en función de la experiencia. Ese es el verdadero quid de la cuestión y lo que permitirá a las empresas adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo real.
La IA adaptativa es el siguiente paso evolutivo, que combina la Inteligencia Artificial con una forma más avanzada y receptiva de aprendizaje autónomo.
Los sistemas que utilizan IA Adaptativa pueden adecuarse rápidamente a cambios en circunstancias que no estaban disponibles durante el desarrollo inicial de IA. Lo logran reentrenando constantemente los modelos y aprendiendo dentro del tiempo de ejecución y los entornos de desarrollo basados en nuevos datos. Lo hacen como señala la consultora Gartner "mediante el uso de feedback en tiempo real, con el fin de reentrenar continuamente los modelos y aprender en tiempo de ejecución, a partir de los datos nuevos".
Recomendado por LinkedIn
La IA Adaptativa mejora la experiencia de los empleados
Al ser capaz de aprender y mejorar continuamente, la Inteligencia Artificial Adaptativa puede proporcionar soluciones más precisas y eficientes en entornos cambiantes y en problemas complejos que no pueden ser abordados de manera efectiva por algoritmos o reglas fijas.
Podemos encontrar hasta cuatro razones para entender por qué será clave en la empresa en el futuro:
Ya hay muchas empresas en España que están utilizando IA Adaptativa en sus operaciones y procesos.
Hay muchas otras empresas en diferentes sectores que también están utilizando esta tecnología para mejorar sus operaciones y ofrecer servicios mejorados a sus clientes.
Su desarrollo futuro dependerá de muchos factores, como el avance tecnológico, la adopción y el uso de esta tecnología en diferentes industrias y su impacto social y económico. Pero hay algunas posibles tendencias.
Por ejemplo, se pronostica mayor implantación de este tipo de IA en la vida cotidiana por medio de robots que realicen tareas domésticas, como limpieza y cuidado de mascotas.
Pero también en la mejora de la capacidad de aprendizaje con sistemas que ya detectan la evolución del alumno y adaptan sus contenidos en función a sus progresos a modo de tutor individual. Algo que ya se está comenzando a llevar a la práctica. La startup Adaptical es un ejemplo.
Y en el campo de la medicina será clave para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y fundamental para mejorar la capacidad de personalización en cuestiones como recomendación de productos y servicios.
En el ámbito de la empresa lo que no cabe duda es que será una tecnología alidada para optimizar y mejorar procesos, conectar mejor con el cliente y obtener mejores resultados e información para la toma de decisiones.
Como dijo Stephen Hawking: "La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios" y las empresas ahora más que nunca deben asegurarse rapidez y flexibilidad.