¿Por qué la mejora continua debe ser considerada como un diferenciador comercial?
En una constante búsqueda por diferenciarse las grandes compañías no solo exploran la posibilidad de lanzar al mercado variantes de productos, nuevos servicios, desarrollos centrados con un enfoque al consumidor final, empaques sustentables, alianzas estratégicas, bundles promocionales, entre otros. Destacarse es la premisa, vender más es la prioridad.
Otras compañías a la par han buscado profesionalizarse puertas adentro buscando la excelencia en la calidad que posteriormente se traslada puertas afuera.
Una de esas búsquedas determina y selecciona las oportunidades de mejora e implementa las acciones necesarias para cumplir con los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción, actualmente la mejora de procesos orientados a entregar calidad para muchas compañías es ese diferenciador clave; la mejora continua en concreto, y ello no es ajeno al sector logístico.
¿Cómo implementar un proceso de mejora continua?
Existen varios pensadores postulantes de métodos y puesta de prácticas quienes coinciden en una esencia de involucramiento y ejecución, de, y con los colaboradores quienes harán posible el cambio y el funcionamiento de los nuevos procesos, sin embargo, es importante elegir un método adecuado a la industria a la que pertenece la empresa y modelo de negocio.
¿Pero, que garantiza que una implementación de éste tipo de mejoras genere un valor comercial para la empresa?
La mejora continua se basa en identificar las desviaciones, incumplimiento de requisitos, o como se denominan de forma técnica las “no conformidades”. Una vez definidas estas desviaciones, existe la posibilidad de aplicar acciones correctivas para corregir las no conformidades.
Recomendado por LinkedIn
La mejora continua es uno de los requisitos más importantes en cualquier sistema de gestión.
Por ejemplo, en el área de producción se encargarán de diseñar, desarrollar, producir y entregar bienes y servicios conformes con las necesidades y expectativas de los clientes.
Con el fin de contribuir con la mejora continua, el proceso de producción tendrá que ver: los requisitos y los objetivos de calidad de los productos y/o servicios, los procesos, los documentos y los recursos físicos que necesitan los empleados, así como los mecanismos de supervisión, inspección o auditoría.
En la cadena logística la búsqueda constante hacia la mejora continua es un diferenciador sin duda, en AMERISA Logistics sabedores de ello garantizamos la excelencia en la calidad de nuestros servicios de Almacenaje, Cross Dock, Fulfillment, Maquila, Transporte de Carga, Despacho Aduanal, entre otros, servicios disponibles en nuestros distintos centros logísticos: Monterrey, Estado de México, Mérida, Cancún, Querétaro, Guadalajara y Houston Texas.
Así mismo, garantizamos la mejora continua al apoyar la implementación y coordinación de procesos dinámicos; optimizando la eficiencia operativa otorgando beneficios tangibles a nuestros clientes en toda su cadena logística.
Contacte con un consultor especialista si tiene un proyecto de logística integral en el que podamos apoyarle. contacto@amerisa.com.mx
¡Hasta pronto!