Por qué las AZOTEAS VIVAS, VERDES Y ACTIVAS son una estrategia de regeneración y resiliencia urbana atractiva, eficaz y rentable
Convertir los techos en desuso en AZOTEAS VIVAS, VERDES Y ACTIVAS es una estrategia de regeneración y de resiliencia urbana que impacta tanto al medio ambiente como a la ciudad, la sociedad y la economía, generando beneficios que funcionan como un ecosistema, ramificando su rentabilidad socio-sustentable. Además, permite vincular a distintos sectores de la sociedad, Estado, privado y sociedad civil, en razón de un objetivo común, generando engranajes complejos y fructíferos.
No obstante lo anterior, su valorización y masificación ha estado vinculada a una evaluación costo/beneficio económico de quién lo realiza, más que en las economías de alcance que es capaz de detonar, dificultando su financiamiento y por tanto su desarrollo.
Este artículo expone líneas de desarrollo de esta estrategia, beneficios y resistencias, que dibujan el escenario en el que se enmarca en términos de convertirse en política pública, dado el contexto de la COP25 “el tiempo de actuar es ahora”.
Artículo realizado por María de la Luz Barros (VerdeActivo) y Daniela Muñoz (AzoteasVivas).
Gerente General de Hydrosiembra.cl
5 añosAislación térmica y acústica entre otros beneficios