¿Por qué las ventas caen en picada? (Segunda parte)
Este informe de GfK - An NIQ Company ofrece una visión general del consumo de productos electrónicos en Chile durante el año 2022. En general, los productos más consumidos fueron telecomunicaciones y tecnologías de la información, seguidos de electrodomésticos.
El extenso informe de GfK también detalla qué fue lo que más se consumió en cada región chilena. En total, en 2022, lo más consumido fue telecomunicaciones, junto con tecnologías de la información, con el 24,6 y 24,5 por ciento respectivamente. Le siguen los electrodomésticos, con el 20,3 por ciento.
En cuanto a las regiones que más consumieron en 2022, se destacaron Norte Grande y la Región Metropolitana, ya que estos tres verticales superaron el 20 por ciento. Las empresas que se destacaron en las regiones chilenas son Apple, Samsung, LG, entre otras.
Productos electrónicos: ¿cuáles lograron destacarse con éxito?
Desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022, muchos productos electrónicos y electrodomésticos de hogar vieron sus ventas en picada. En tan solo un año, la venta de unidades de televisores cayó en un 36 por ciento; las cámaras un 39,1 por ciento; las consolas de gaming un 24,6 por ciento; los auriculares un 18,9 por ciento; entre otros.
Otro ejemplo que muestra la caída anual es que las unidades vendidas del sector en el mes de noviembre del 2022 alcanzaron los 591.574; mientras que en noviembre 2021 la cifra fue de 775.503.
En esta línea, el segmento de TV y video significó el 52 por ciento del mercado en noviembre de 2022, mientras que audio el 26,3 por ciento y el de entretenimiento un 21,6 por ciento. La región que más compró equipos de TV y video en noviembre de ese mismo año fue Norte Grande; la que más adquirió audio y entretenimiento fueron los ciudadanos de la Región Metropolitana. Las empresas que más vendieron en estas tres verticales fueron Samsung, LG y Sony.
Grandes electrodomésticos: los grandes perdedores
Los grandes electrodomésticos, como freezers, cocinas, lavadoras, lavavajillas, entre otros, también cayeron en ventas en 2022. Puntualmente, las unidades vendidas en noviembre de 2022 fueron 135.985, según la consultora Gfk, mientras que en noviembre de 2021 fueron de 205.509. En agosto de 2022 la cifra fue la más baja de todas y ya que rondó los 109.796.
Las empresas que más vendieron en los últimos 12 meses fueron Samsung y Electrolux, entre otras; y lo hicieron en shoppings como Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Tobalaba, Mall Plaza Oeste, Mall Arauco Maipú y Mall Plaza Norte.
Recomendado por LinkedIn
La informática móvil sigue ganando en la tecnología de la información
Los productos de tecnología de la información que abarcan este segmento son, por ejemplo, tablets, impresoras, periféricos, informática móvil, entre otros. Por el momento, la tendencia de venta de informática móvil se mantiene y sigue rondando entre el 51 y 54 por ciento del total de mercado. Le siguen las tablets con alrededor del 20 a 15 por ciento; y los monitores, con el 6 por ciento aproximadamente.
Lo curioso es que, a pesar de ser elementos de primera necesidad, en todas las zonas de Chile decayó la venta de estos productos alrededor de un 35 por ciento. Las principales empresas dañadas con esta caída fueron Apple, ASUS, HP, Lenovo y Samsung.
Conclusión
Recapitulemos. Las ventas cayeron y hay varios factores que pueden explicarlo. Entre ellos, la situación económica mundial, la competencia en el mercado, los precios que suben y bajan, la demanda de los consumidores, la pandemia y la situación política y social del país.
Todo esto ha afectado a toda la tecnología de consumo por igual, y ha llevado a una disminución en las ventas de distintas categorías de productos.
Las empresas que venden estos productos tienen que estar bien atentas a las fluctuaciones del mercado y adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores para poder mantenerse competitivas.
Es súper importante que sigan innovando –o que comiencen a hacerlo– y para ello, es necesario que ofrezcan productos relevantes para sus clientes. También deben ajustar sus precios y promociones para poder competir en el mercado.
Sumado a que hemos vivido situaciones difíciles e inesperadas, como la pandemia, somos conscientes de la importancia de dar respuestas rápidas a las necesidades de los clientes.
“El que pega primero: pega dos veces”, dice el viejo dicho. Debemos ofrecer soluciones que se adapten a las nuevas formas de vida y trabajo que están en constante cambio.
Sin lugar a dudas, las empresas que venden productos electrónicos tienen que estar bien pendientes de lo que está pasando en el mercado y adaptarse a las nuevas tendencias para poder seguir siendo competitivas y relevantes en un mundo que cambia todo el tiempo.