Por qué llamar periodismo ciudadano a la participación ciudadana

Por qué llamar periodismo ciudadano a la participación ciudadana

 Esta interrogante la planteo ante la infoxicación informativa, fenómeno social que emerge en medio de la libertad de expresión y la democratización de la palabra. Pero la palabra se ha vuelto un bumerán ante el ejercicio libre y voluntario de la participación ciudadana cuyo accionar público deja mucho que desear. Cada vez más, las personas se desinforman a través de estos medios porque no se debate las ideas, sino que se emplean estratégicamente para descalificar al interpelante y este a la vez sucumbe ante el juego macabro del oportunismo político.

En este sentido, las noticias de última hora en las redes sociales no son noticias son publicaciones mediáticas para alivianar el impacto o todo lo contrario. No obstante, no todos los productos noticiosos llevan esta característica, porque se pueden visualizar ediciones de contenido periodístico bien elaboradas, sin embargo, estas se desintegran ante la vorágine de la participación ciudadana, lo cual crea un ambiente de tensión, incertidumbre o desidia en el quehacer político, social o económico.

El propósito de profundizar más en el concepto de periodismo ciudadano es encontrar los elementos necesarios que aproximen al ciudadano al modelo tradicional del periodismo como son la fotografía, el texto informativo o la opinión mesurada para el mejoramiento del sistema democrático del país. Ciertamente, pretender abordar un acto cualitativo del periodismo en una conversión ciudadana para su participación no es algo descabellado frente a la debilidad de las democracias latinoamericanas.

Como será una ciudadanía responsable que concientice y convoque a defender sus derechos, pero al mismo tiempo cumpla con su deberes y obligaciones. No es protestar por protestar sino clamar por la justicia en un Estado de derecho. ¡Eh ahí! Cuando podremos llamar periodismo ciudadano porque hay un compromiso de la sociedad para buscar el bienestar común o como se dice constitucionalmente el buen vivir.

En definitiva, la importancia de una ciudadanía digital responsable es vital para toda sociedad que pretenda creerse moderna, ya que “ser ciudadano significa tener consciencia de su rol transformador y emancipador, comprometido con la igualdad y partícipe de un proyecto colectivo”, afirman los sociólogos, Carlos Mejías Sandia y Pamela Henríquez Rojas. Además agregan “pensar en el ciudadano, la ciudadanía o la participación en la sociedad actual es una tarea difícil, más si deseamos entender las transformaciones sociopolíticas y culturales en tiempos de cambios complejos y globales”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas