¿Por qué los consumidores son actores clave en las alianzas de economía circular?

¿Por qué los consumidores son actores clave en las alianzas de economía circular?

La economía circular es el modelo de producción y consumo sostenible que busca reemplazar las prácticas de producir, consumir y desechar del modelo de economía lineal. Contrario al modelo tradicional de la economía lineal, la nueva economía circular implica incrementar la vida de los productos que utilizamos y compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar la mayor cantidad de materiales y productos.

Como resultado, la economía circular permite utilizar menos materias primas vírgenes, eliminar los desechos y y generar menos emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los productos. La transición hacia la economía circular requiere de la activa participación de todos los actores en la cadena de fabricación y consumo sostenible. Dentro de estas alianzas los principales actores son los fabricantes de materias primas, los fabricantes de productos terminados, los consumidores, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en esta nueva economía.

A los fabricantes de materias primas y a los fabricantes de productos terminados les corresponde el importante rol de seleccionar las materias primas más sostenibles y los diseños de empaques y envases que generen la menor huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Para esto, las empresas estudian detalladamente diversos aspectos que van desde los gastos de energía en el transporte, el uso de la mayor cantidad de materias primas renovables y reciclables y la mejora de las propiedades de reusabilidad y manejabilidad por el consumidor final.

A los gobiernos locales y nacionales les corresponde la creación de leyes e implementación de políticas que fomenten la economía circular y la creación de incentivos para que empresarios y consumidores mejoren las prácticas de reuso, reciclaje y gestión integral de los residuos.

En una economía circular, los consumidores resultan beneficiados al tener acceso a productos que serán más duraderos, resistentes, reciclables o compostables y podrán mejorar su calidad de vida al implementar prácticas sostenibles en el día a día. Cuando un consumidor implementa prácticas de economía circular, se acelera la transición que realizan los demás actores para fabricar productos más sostenibles y consumir responsablemente.

El rol de los consumidores es tan decisivo que su participación es clav en el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por la ONU para la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos, además de combatir el cambio climático y proteger el medioambiente.

El ODS 12 se enfoca específicamente en los consumidores ya que “el consumo y la producción sostenibles (y responsables) consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.”

El consumidor sostenible es aquel o aquella que consume menos y elige consumir productos sostenibles. En otras palabras, abandona el hábito de las compras compulsivas, tiene claro cuáles son sus verdaderas necesidades, elige los productos y privilegia la producción sostenible.

En todo el mundo, continúa creciendo velozmente el número de consumidores que favorecen el consumo de productos y serviciosque están comprometidos con el medioambiente y eligen fomentar la reusabilidad, la reciclabilidad y compostaje de productos que serán más duraderos, reutilizables o fácilmente reparables. Además, el consumidor sostenible es aquel que separa desde su hogar los residuos y desechos y practica el compostaje y reciclaje de todos los productos que en su hogar se consumen..

En la economía circular, los consumidores deben aprender a compartir más, reusar y reparar  los productos  y servicios de los que disponen y adquirir artículos una menor huella de carbono en el medio ambiente.

Los consumidores son actores clave para acelerar la creación de alianzas que fomenten  la economía circular y son el motor con el cual despegará de forma definitiva esta nueva era de la producción sostenible.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ingrup Latam

Otros usuarios han visto

Ver temas