¿Por qué mi Mama tenía razón cuando platicábamos del Kaizen?
El aprendizaje me ha acompañado toda mi vida. Cada experiencia y cada programa que he implementado me deja grandes enseñanzas. Inicie mi carrera profesional hace 30 años y los primeros años me fue muy difícil aplicar ingenieria en ambientes productivos, recuerdo que llegaba del trabajo y le platicaba un poco a mi Mama, confieso que pensaba que ella no entendía de lo que le explicaba, sin embargo, ella con una extraordinaria sabiduría me escuchaba y hacia dos preguntas: De cómo se sentían las personas y como era el proceso. Mi Mama estudio hasta la primaria y se graduó como Administradora del hogar al frente de diez hijos y mi Papa. Han pasado muchos cursos y muchos proyectos y las dos preguntas que hacia mi Madre perduran y se han afianzado en mí como pilares del Kaizen y de las metodologías de Lean Manufacturing. ¿Cómo se sienten las personas? ¿Cómo es el proceso?
Cualquier empresa que quiera recorrer el camino del Kaizen debe sumergirse en un Profundo Respeto por las personas ¿Cómo está el personal? ¿Tiene lo que necesita para realizar su trabajo? Al mismo tiempo la otra pregunta de acción debe ir dirigida a entender el proceso y mejorarlo.
Este año, con gran tristeza para toda la familia mi Mami trascendió la vida a la edad de 93 años; su legado y su forma de entender y mejorar el mundo se perpetúa en cada uno de mis hermanos quienes sin saber mucho del Kaizen hacen las preguntas correctas en los más variados campos y sectores profesionales en que se desempeñan.
Sin duda mi Mama tenía razón cuando hablamos del Kaizen. Los primeros pasos en Lean Manufacturing son: Respeto a las Personas y Conoce el Proceso.
Estaré compartiendo anécdotas y experiencias de mi trayectoria en Lean Manufacturing.
¿Alguno de tus padres te educó en temas de Lean Manufacturing aun sin llamarlo de ese modo?
No dejes de compartir. #kaizen