¿Por qué se buscan tantos becarios en el sector de RRHH y escasea oferta atractiva?

¿Por qué se buscan tantos becarios en el sector de RRHH y escasea oferta atractiva?

Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones a mi pregunta: ¿Por qué se buscan tantos #becarios en el sector de #RRHH y escasea oferta atractiva?.

Estamos ante el preludio de importantes cambios en el mercado laboral debido a la Cuarta Revolución Industrial o Era Digital. Era de oportunidades y amenazas como no sepamos reciclarnos como profesionales.

Os recomiendo la lectura de este artículo publicado en El Confidencial o la fuente, informe del World Economic Forum’s Human Capital Report “Según el informe de Davos, los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán rutinarios trabajos de oficina, como la mayoría de roles administrativos.”

Como bien dices Alberto Navarro Ruiz la oferta en áreas de soporte al negocio como son RRHH, Administración, Contabilidad y Finanzas escasean. Son roles cada vez más transaccionales, externalizados en Shared Services Center en países low cost. En vista a las conclusiones del informe Davos, o nos renovamos aportando valor, o moriremos.

Nuestro reto es demostrar que aportamos valor al negocio, como comentas Alejandro Closa Garcia, se infravalora el departamento de RRHH y Selección, o peor como comentas Cristian Gutiérrez Pérez, si RR.HH no vale para nada, lo puede hacer un becario. ¿Qué estamos cambiando en nuestras prácticas para aportar valor y que nos consideren áreas estratégicas del negocio?

Ahorran dinero en contrataciones baratas o becas que rozan la explotación, ¿hemos puesto sobre la mesa del Comité de Dirección el coste que supone  una mala selección o un mayor índice de rotación retomando las palabras de Alejandro Closa Garcia? Nos faltan DATOS. No tomamos el tiempo de cuantificar y traducir en datos financieros nuestro trabajo.

El HR Analytics es nuestra asignatura pendiente.

Con respecto al tema de las becas, me ha encantado el término usado por Joan Almiñana Borras BECARIEDAD. Como bien dices Concepción Pérez Collantes las becas no son sinónimas de incorporación laboral o mejor empleabilidad. Buscan perfiles con experiencia pagando el salario mínimo o nada y para cubrir puestos reales como bien dices Daniel Pérez Juan. Ni los jóvenes en busca de becas para formarse y aprender, ni los profesionales con experiencia en busca de proyectos atractivos, están contentos. ¡Algo estamos haciendo mal!

¿De quién es la culpa? Desde luego, la legislación, como muchos comentáis, propicia esas malas prácticas. Y como comentas Joan Almiñana Borras, pagar una persona como becario 8 meses cobrando 300€ al mes es legal y ¡hasta debe considerarse como una gran oportunidad laboral!

Lo triste es que SÍ las empresas saben que si tú no aceptas esas condiciones, otros las aceptarán. Y no estamos dispuestos a exigir mejores condiciones laborales. Todos frustrados a nivel individual y nadie luchando por un futuro mejor de manera colectiva. Qué decir de este tema y nuestros gobernantes que llevan meses en una lucha de egos y poder aburriéndonos con su demagogia.

Aquí seguimos sobreviviendo en un mercado laboral precario y dando las gracias por tener empleo los que lo tengamos.

¿Quién tiene la solución? Del Gobierno, personalmente, espero poco. De las empresas SÍ me gustaría pensar que dejarán de aprovecharse de la situación actual para jugar con contrataciones “basuras” explotando becarios o pagando una miseria.

Desde luego la solución la tienes que tener tú mismo, somos gestores de nuestras carreras profesionales y debemos gestionar nuestra empleabilidad para estar listos ante las oportunidades (escasas!) que van surgiendo. La movilidad internacional es buena opción para quiénes no tengáis cargas familiares, para los que sí las tenemos, también aunque es más complicado claro. El aprendizaje continuo es condición sine qua non. El inglés ni dudarlo, si no hablas inglés, eres analfabeto del siglo XIX. Por supuesto, el manejo de herramientas de trabajo tecnológicas es obligatorio.  

¿A quién le beneficia esta situación?

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Laura

Miguel Blanco Jimenez

CIO Volkswagen Group Retail Spain

8 años

La situación de la becariedad con su consecuente falta de oferta salarial atractiva es prevalente en todos los sectores industriales. Esta situación no la veo temporal ya que hay mucha tendencia a retención de ingresos corporativos (récords en algunos casos) sin aumentos porcentuales equiparables en crecimiento en la oferta laboral. También considero que hay ramificaciones socioeconomicas dadas las muy escasa oferta laboral. La reinvención profesional ayuda a la reinsercion pero la oferta continuara siendo muy escasa aun después de el 'fin' de la crisis.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Laura Taburet

Otros usuarios han visto

Ver temas