¿Por qué se especula que el precio del barril de petróleo descenderá para finales de 2018?

¿Por qué se especula que el precio del barril de petróleo descenderá para finales de 2018?

La oferta en el mercado energético mundial está sufriendo un descenso de aproximadamente 2 millones de barriles diarios. No obstante, muchos analistas se muestran escépticos ante la idea del incremento mayor al 10 % en el precio del barril para finales de 2018 

La Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), explica que, debido a sanciones que impiden la comercialización del crudo iraní aplicadas por parte del gobierno estadounidense (las cuales entran en vigencia el próximo 4 de noviembre) y la disminución de producción de crudo en Venezuela, se creará un déficit en el nivel de oferta global que insidirá sobre los precios.

Los mercados centran su atención en la posibilidad de que un aumento de producción por parte de Arabia Saudí compense la caída de exportaciones desde Irán antes de cerrar el año.

Si bien el déficit de exportación que se vive podría aumentar la demanda dentro del mercado para el año próximo, esta puede ser suplida por otros países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De hecho, estas naciones tienen un diferencial de producción de unos 2,7 millones de barriles diarios, 60 % de los cuales están en territorio saudí.

Se dice que el consumo de crudo por parte de todas las naciones se sitúa en una media de 99,1 millones de barriles diarios, lo cual se estima que, debido a un incremento económico mundial, aumente un promedio de 1,4 millones de barriles diarios (MMBD) para el año 2019. 

Un incremento en la producción de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita (quienes ya suplen un aproximado del tercio de los 99,1 MMBD de consumo mundial) Brasil o Canadá, sugiere la cobertura actual y futura de la demanda energética y por ende una tendencia a la baja del precio del crudo para finales de año, posicionando este en una media de 67,76 dólares por barril. 

Aunado a esto, se estima que algunas naciones no pertenecientes a OPEP, producirán 1.7 millones de barriles de crudo diarios extras en el 2019, lo cual creará un margen de oferta superior a la demanda energética.

Del mismo modo, el crecimiento récord en la producción estadounidense, que se ha evidenciando estos últimos meses, sugiere además, que a pesar de no disponer de aproximadamente 2 millones de barriles de crudo diarios, el mercado energético tendrá amplitud en cuanto a la exportación y comercialización del hidrocarburo.

Esta tendencia a la baja del importe de crudo que se ha evidenciado en días previos, a pesar del incremento en los pasados tres meses, sugiere una estabilización temporaria del mercado, con una posterior tendencia a la baja debido a diversos factores, como la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos a Irán, la puesta en escena del primero de ellos como mayor productor de petróleo en orden global y el incremento en la producción de Arabia Saudí y Rusia.

Elaborado por: Dessire Fernandez


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas