¿Por qué son importantes para todos la primera y a la última experiencia?

¿Por qué son importantes para todos la primera y a la última experiencia?

¿Por qué son importantes para todos la primera y a la última experiencia?

#regla1 de tato “trata a todas las personas mejor de lo que tú esperas ser tratado” regla de oro.

La primera y la última experiencia que tenemos con algo suelen ser las que más recordamos y las que más nos impactan. Esto se debe a un fenómeno psicológico conocido como efecto de primacía y efecto de recencia.

Efecto de primacía:

El efecto de primacía se refiere a la tendencia que tenemos a dar más importancia a la información que recibimos al principio. Esto se debe a que esta información tiene más tiempo para ser procesada y almacenada en nuestra memoria, lo que la hace más accesible y memorable.

Efecto de recencia:

El efecto de recencia se refiere a la tendencia que tenemos a dar más importancia a la información que recibimos al final. Esto se debe a que esta información es la más reciente que hemos recibido, por lo que todavía está fresca en nuestra mente.

La primera impresión y la última impresión son dos momentos cruciales en cualquier interacción humana, ya sea en un contexto personal, profesional o comercial. En ambos casos, la percepción que se forma en esos instantes fugaces puede tener un impacto significativo en la forma en que se desarrolla la relación posterior.

¿Por qué son tan importantes estas experiencias?

  • Efecto de halo: La tendencia a generalizar nuestras impresiones iniciales sobre un individuo o una situación a otros aspectos de la misma. Si la primera impresión es positiva, tendemos a ver al otro de manera más favorable y a interpretar sus acciones de manera más benévola. Lo mismo ocurre a la inversa.
  • Memoria de pico: La tendencia a recordar con mayor detalle y viveza los eventos que ocurren al principio y al final de una secuencia. Esto se debe a que nuestro cerebro le da mayor importancia a estos momentos como marcadores que definen la experiencia general.
  • Sesgo de recencia: La tendencia a dar mayor peso a la información más reciente que hemos recibido. Esto puede hacer que la última impresión sea aún más importante que la primera, ya que es la que queda más fresca en nuestra mente.

¿Cómo podemos aprovechar la importancia de la primera y la última experiencia?

  • En el ámbito personal: Primera impresión: Cuidar nuestra apariencia, lenguaje corporal y comportamiento durante los primeros encuentros con personas nuevas. Última impresión: Despedirnos de manera amable y memorable, dejando una sensación positiva en la otra persona.
  • En el ámbito profesional: Primera impresión: Presentarnos de manera profesional en entrevistas de trabajo o reuniones con clientes. Última impresión: Enviar un correo electrónico de agradecimiento después de una entrevista o reunión, reiterando nuestro interés y dejando una buena imagen final.
  • En el ámbito comercial: Primera impresión: Diseñar una página web atractiva y fácil de usar para crear una buena primera impresión en los visitantes potenciales. Última impresión: Ofrecer un excelente servicio al cliente y una experiencia de compra satisfactoria para que los clientes se vayan con una imagen positiva de la marca.

Cuidemos de nuestra imagen y de lo que hacemos diariamente esto impacta en nuestra vida y como siempre digo la vida es una rueda de la fortuna en un momento estamos arriba y en otro abajo lo importante es siempre ser, estar y tratar mejor que como esperamos ser tratados #regla de oro. regla #1 del tato #regla1trata a todos mejor de lo que tu esperas ser tratado (regla de oro)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CARLOS TATO PALMA

Otros usuarios han visto

Ver temas