Por qué tu empresa necesita a la generación Z

Por qué tu empresa necesita a la generación Z

Reconozco que me molesta que metan a todo el mundo en un mismo saco: Generación Z, generación millennial, baby boom, etc ... pero aunque me cueste reconocerlo ya veo diferencias con las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral. Quizás sea cuestión de experiencia versus falta de ella o quizás vaya más allá y sea de verdad una cuestión social y cultural.

Ahora que llevo casi 10 años en el mundo laboral en Barcelona puedo decir que hay cambios en la manera de trabajar que tengo yo con las nuevas incorporaciones que estamos teniendo en Kasaz. No se si será por ser Z, X o lo que sea pero una cosa está clara para mí:

Sin duda contratar a gente de la generación Z hará que tu empresa progrese y vaya adelante.


Generación Z: ¿Qué es y qué podemos esperar de ella?

Cuando se trata de generaciones, lo cierto es que no tengo muy claro quien pertenece a qué. Sé que ahora mismo se habla mucho de la generación Millennial y que por fechas entro dentro de la misma, aun así como todo en esta vida hay cosas que me encajan y cosas que no. Así que he recurrido a internet para ver que se dice en la red de esta nueva generación, a ver si también tengo que dar las gracias por contratar millennials o es solo la generación Z los que están rompiendo moldes.

dia de sant jordi en kasaz

Día de Sant Jordi en Kasaz

Según fechas son aquellos nacidos después del 1995. Aunque para mi todo aquel que nació más allá del 90 cuenta como una generación diferente (desde mi punto de vista de 1983).

Hay muchos estudios y posts sobre el tema, que explican qué busca esta nueva generación dentro de un puesto de trabajo.

Entre los factores que más se repiten son:

  • Valores: Ya no sólo se trabaja por dinero sino también se trabaja para una empresa con la que se conecte, tanto a nivel de misión empresarial como a nivel de equipo.
  • Tecnología: Como diría George Clooney, what else? Hoy en día gira (casi) todo en torno a la tecnología así que es normal que la nueva generación se suba al carro, sobretodo siendo nativos digitales. Esta generación no ha tenido que mendigar a sus amigos 5 duros para llamar a sus padres desde una cabina pidiendo permiso para quedarse una hora más por ahí, aunque seguro que esta generación se ha quedado sin saldo o sin batería y ha tenido que mendigar un cargador por ahí.
  • Meritocracia: Ya no se trata de llevar más tiempo en la empresa, ser más mayor, o tener un máster. Ahora vale quien sepa trabajar y saque resultados adelante.
  • Cambiante: Aunque esto no es solo parte de esta generación, la generación Z no piensa en un trabajo para toda la vida.
  • Emprendedores: Se lanzan a hacer su propio negocio , y en la mayoría de los casos les irá bien.

Estas son algunas de las cosas que se pueden leer en internet sobre esta generación, algunas inherentes a la misma y otros valores compartidos con sus contemporáneos.

Pero no os voy a aburrir sobre lo que se habla de esta generación a nivel teórico. Este post es más personal, este post es para explicar por qué yo, por qué Kasaz, es mejor empresa con compañeros de la generación Z entre sus filas.

6 razones por las que todo el mundo debería contratar a la generación Z y una por la que no

Ahora voy a dejar de lado los tecnicismos de internet para hablar de lo que han aportado a Kasaz lxs trabajadorxs de esta nueva generación:

Paula y Bea promocionando un concurso de Kasaz
Paula y Bea promocionando un concurso de Kasaz
  1. Ganas de trabajar: Se ha hablado mucho de que si esta generación no sabe trabajar o no tiene ganas de hacerlo. No creo que eso sea verdad, no tienen ganas de encasillarse en un trabajo anodino, pero vienen con ganas de comerse el mundo, de dejarse ver, y de sacar lo mejor de ellos, aunque si es cierto que hay que guiarlos a veces, hay que dejar que prueben cosas y darles libertad para que creen.
  2. Aire fresco : Esta generación son naturales y extrovertidos, están acostumbrados a mostrarse tal y como son delante de una cámara, y eso lo llevan al trabajo.
  3. Ideas innovadoras: Estos empleados miran el mundo de otra manera, tanto sea a través de las redes sociales como a través de diferentes valores. Saben que gusta ahora, que se lleva, que se hace en otros lugares, y todo eso lo pueden trasladar a tu empresa. Si quieres ser puntero dales una oportunidad.
  4. Buenos con las redes sociales: Quizás esto venga de serie, pero es algo importante a tener en cuenta. Al ser nativos digitales la mayoría de personas de esta generación están acostumbrados a tratar con las redes sociales y a comunicarse a través de ellas. Otro punto importante es que como comentaba antes no les da miedo ser naturales y ser la cara de la empresa.
  5. Sin miedo: No tienen miedo a probar a hacer cosas, a investigar, a crear, son puro dinamismo, y esto lo vuelcan en la empresa. Tienen ganas de cambiar las cosas y esa pasión la muestran en todos los proyectos que hacen.
  6. Valoran la cultura de empresa: Quizás me guste este valor porque yo también lo comparto. Son personas y trabajadores que prefieren reírse trabajando, crear equipo y ser parte de una comunidad, antes que trabajar (tan solo) para ganar un sueldo. Esto hace que el equipo crezca no solo profesionalmente sino también personalmente.

Una razón por la que no es bueno contratar a gente de esta generación

  • Terminarán alzando el vuelo: Tarde o temprano tendrán ganas de explorar nuevos rumbos, tener nuevas experiencias y disfrutar de nuevas metas. No los/as culpo, yo también he hecho lo mismo y me ha costado mucho trabajo encontrar mi pasión profesional. Pero está claro que en estos nuevos tiempos donde todo es cambiante encontrar empleados que se queden en la empresa más de 3 años será complicado, sobre todo entre estas generaciones que están todavía encontrando su hueco en el mundo laboral. Así que tarde o temprano los acabarás echando de menos.

Conclusión

Puede que te abandonen, que tengan otras motivaciones, que no se sepan quien es Mitch Buchannon, pero a cambio traerán a tu empresa un soplo de energía, compromiso y dinamismo que hará crecer, sin ninguna duda, tu negocio.

A estas alturas casi todas las empresas jóvenes cuentan con perfiles de esta generación, así que ahora quiero saber tu opinión, ¿qué es lo mejor de trabajar con la generación Z?




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Beatriz López Losantos

Otros usuarios han visto

Ver temas