En nuestras conversaciones con Empresarios, es común escuchar que se están planteando algún tipo de iniciativa de mejora que incluye algún componente tecnológico. Todo en aras de la innovación y eficientar sus operaciones. Muchas veces, sin embargo, estos esfuerzos son aislados y no se encuentran integrados bajo la sombrilla de una estrategia coherente de innovación y transformación digital. En el tema de innovación, sobre todo, es imperativo recordar que siempre la estrategia debe venir antes que la táctica. En otras palabras, la definición de la estrategia antes de ejecutar cualquier iniciativa es absolutamente necesaria para aumentar la probabilidad de éxito en su implementación y resultado.
Dicho esto, es claro que las empresas hoy necesitan de la innovación para sobrevivir y crecer. Las empresas que no adoptan una estrategia de innovación se arriesgan a perder relevancia y quedarse estancadas o retroceder, perdiendo competitividad en un mercado que siempre está evolucionando. Realmente vivimos tiempos disruptivos que requieren de una alta capacidad de adaptación por parte de las empresas, pero también de una clara intención de hacer de la innovación parte de “su ADN empresarial”.
Algunas de las razones por las cuales es necesario innovar:
Aceleración tecnológica – la rápida evolución de diferentes tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube ha propiciado una transformación acelerada de las empresas a un ritmo -me atrevo a decir- sin precedentes.
Expectativas cambiantes de los consumidores – los consumidores actuales demandan productos y experiencias personalizadas, lo que exige a las empresas innovar continuamente para satisfacer estas expectativas y generar lealtad.
Competencia global – la globalización ha intensificado el panorama competitivo, obligando a las empresas a buscar diferenciarse de alguna forma, recurriendo a la innovación como una forma de hacerlo.
Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial –estos temas son cada vez más importantes para inversionistas y consumidores. Las empresas que innovan en estas áreas pueden mejorar su imagen y fortalecer su posición competitiva.
Preparación para lo inesperado – innovar permite a las empresas ser más ágiles y capaces de adaptarse a situaciones en el mercado o crisis que se les presenten. El sólo hecho de mantenerse en continua innovación hace que, ante una crisis o cambio, simplemente tengan que intensificar sus esfuerzos en estas áreas que de por sí ya forman parte de su ADN Empresarial.
Como menciono arriba, la importancia de definir antes la estrategia que las acciones tácticas, presupone que hay un proceso de planificación estratégica orientada hacia la innovación. Hay algunas acciones muy claras que deben ser consideradas en esta estrategia al momento de definirla:
Visión clara de lo que se quiere alcanzar con la innovación, alineada con los objetivos generales de la empresa.
Crear un entorno que valore la creatividad, la experimentación y el pensamiento innovador.
Dedicar recursos suficientes a la investigación y desarrollo para impulsar la innovación constante.
Implementar procesos estructurados de innovación para identificar oportunidades, evaluar ideas y llevarlas a la acción.
Asegurar la protección de las ideas innovadoras como propiedad intelectual de la empresa y así obtener el máximo beneficio de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D).
Colaborar con otras empresas, universidades o instituciones para ampliar conocimiento y tener acceso a nuevos recursos e ideas.
Algunas ideas o “tips” para implementar una estrategia de innovación en tu empresa:
Adoptar una mentalidad de innovación
Fomentar una cultura donde la curiosidad, la experimentación y la búsqueda de nuevas ideas sean bien vistas y estimuladas.
Estar dispuestos a desafiar el status quo y explorar y adoptar nuevas ideas.
Reconocer que el fracasar es parte del proceso de innovación. Verlo como una oportunidad de aprender y mejorar.
Estar atentos a nuevas tecnologías, cambios en las necesidades de los clientes y en la industria.
Recopilar comentarios y sugerencias de los clientes para identificar áreas de mejora y oportunidades de innovación.
Fomentar la participación de tu equipo de trabajo en el proceso de innovación, aprovechando su conocimiento y experiencia.
Estudiar qué está haciendo la competencia para identificar áreas de diferenciación.
3. Desarrollar y ejecutar ideas innovadoras
Utilizar técnicas de desarrollo del pensamiento creativo – como el design thinking – para generar ideas creativas y soluciones novedosas.
Crear prototipos de las ideas innovadoras para probarlas, evaluarlas y mejorarlas antes de su implementación masiva.
Implementar un proceso de gestión de proyectos o una oficina de gestión de proyectos (PMO) para llevar las ideas a la realidad de forma eficiente y sin distraer al resto de la organización.
Medir el impacto de las iniciativas de innovación y dar seguimiento al proceso para mejorarlo.
4. Crear un ecosistema interno de innovación
Colaborar con otras empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones para ampliar conocimiento y tener acceso a recursos y compartir experiencia.
Invertir en emprendimientos y empresas innovadoras para tener acceso a tecnologías nuevas o ideas interesantes.
Crear espacios físicos o virtuales para que el equipo de trabajo pueda colaborar, intercambiar ideas y desarrollar proyectos innovadores.
5. Liderar la innovación
Comprometerse y ser intencional con la innovación como diferenciador en la estrategia.
Comunicar la estrategia de innovación a todo el equipo de trabajo y a los diferentes grupos de interés para generar apoyo y compromiso.
Brindar a los colaboradores oportunidades de capacitación y desarrollo para participar en procesos de innovación.
Reconocer y recompensar a los colaboradores por sus contribuciones a la innovación.
La innovación es la fuerza impulsora detrás del crecimiento de muchas empresas en el contexto actual. Las empresas que adoptan una estrategia de innovación y la implementan están mejor posicionadas para enfrentar los cambios en el mercado, liderar sus industrias y generar un impacto positivo para sus diferentes grupos de interés. Invertir en innovación es una decisión inteligente para asegurar la competitividad a largo plazo de nuestros negocios.
Johannes Köhler es Ingeniero Químico Industrial, MBA y Project Management Professional (PMP®). También está certificado en los sistemas Business Made Simple®, Profit First® y Duct Tape Marketing®. Pertenece a Juntas Directivas de empresas del sector hotelero, desarrollo inmobiliario e industria de alimentos en Guatemala y El Salvador.
Capitel Consulting es una empresa de Consultoría y Asesoría para Dueños de Empresas en Dirección Estratégica, gestión de la rentabilidad, eficiencia operacional y transformación digital.
Muchas veces, el estar inmerso en el día a día, mejorando los procesos y procedimientos de la empresa, no te permite visualizar la necesidad de una "estrategia de innovación", para llegar a esta conclusión es necesario, quizás 3 puntos de vista: 1. El del empresario o equipo de investigación que esté dedicado a ver el comportamiento externo de la empresa. 2. La contratación de un equipo externo que ayude a reflejar la necesidad de un cambio. y 3. probablemente un cuestionario interno que permita analizar a través de una fotografía o radriografía, el status actual de la empresa.
Excelente artículo Johannes! gracias por compartirlo!
Coach de Estrategias Empresariales
7 mesesMuchas veces, el estar inmerso en el día a día, mejorando los procesos y procedimientos de la empresa, no te permite visualizar la necesidad de una "estrategia de innovación", para llegar a esta conclusión es necesario, quizás 3 puntos de vista: 1. El del empresario o equipo de investigación que esté dedicado a ver el comportamiento externo de la empresa. 2. La contratación de un equipo externo que ayude a reflejar la necesidad de un cambio. y 3. probablemente un cuestionario interno que permita analizar a través de una fotografía o radriografía, el status actual de la empresa. Excelente artículo Johannes! gracias por compartirlo!