Por un futuro igualitario
“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela, activista y expresidente de Sudáfrica
Con esta cita queremos destacar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha en la que se recuerda la lucha que por años han llevado las féminas para alcanzar la igualdad sin estigmas, estereotipos ni violencia. Es de gran relevancia apreciar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria tanto en la economía, la política como en la cultura.
Asimismo, es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó en 1975 que el 8 de marzo es el día en el que en el mundo entero se recuerda esta fecha. El motivo por el que se seleccionó esta fecha fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonaron sus puestos para marchar y protestar por los bajos salarios. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la Policía dispersó la marcha.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, la lucha por la igualdad y la libertad no es de un solo día, es de cada día. Es por esta razón que en Centro Ararat nos unimos a este propósito y fomentamos la igualdad y equidad desde cualquier espacio. Contamos con un total de 76 mujeres en las cuatro clínicas, las cuales laboran y se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí como empleadas, madres, esposas, hijas, amigas, hermanas, tías, vecinas y las múltiples facetas en las que se desenvuelven.
En nuestra organización nos solidarizamos con este propósito y procuramos mantener un ambiente inclusivo para todas y todos. No solo respetamos las leyes laborales, sino que vamos más allá al tomar en cuenta las necesidades de cada persona, en este caso las féminas, y realizamos ajustes en nuestro espacio laboral para mayor comodidad. Es una responsabilidad con la cual estamos comprometidos y seguiremos avalándola.
Por esto les solicitamos que hoy, en lugar de felicitar a cada mujer, reflexionemos, apoyemos y actuemos para que esta desigualdad que permea en nuestra sociedad se vuelva inexistente.