DIEZ MUJERES MEXICANAS EN EL TOP CULTURAL INTERNACIONAL
“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”
Coco Chanel
SER MUJER EN LA HISTORIA
New York, 8 de marzo de 1857. Las llamadas garment workers, mujeres que trabajaban en la industria textil, levantaron una protesta contra los bajos salarios y las inhumanas condiciones laborales de su gremio. La reacción policial fue aplicar la fuerza contra las manifestantes y sus aliados. Superados por su coraje, decidieron abrir fuego en su contra.
New York, 8 de marzo de 1908. Inspiradas por las garment, urgidas de soluciones, más de 15 mil mujeres se manifestaron por las calles para exigir mejoras del horario laboral, salarios, abolición al trabajo infantil, y por absurdo que parezca, tener el derecho al voto. Bajo el eslogan Pan y Rosas; símbolos de seguridad económica y calidad de vida, en mayo de ese año, se señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.
Luego, el 25 de marzo de 1911, se incendió la fábrica de confecciones de camisas Triangle Waist, causando la muerte de cerca de 125 trabajadoras de las garment -y dos decenas de hombres -. La mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes que difícilmente alcanzaban los 25 años. En 1910 en Copenhague (Dinamarca) se planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las “garment workers” de los Estados Unidos.
SER MUJER EN EL MUNDO
El pasado jueves 08 de marzo, como hace más de un siglo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Con todo y ello el tema de la desigualdad y el abuso del que son víctimas millones de mujeres en el mundo sigue presente en la agenda internacional de las sociedades, gobiernos, universidades, medios masivos y redes sociales en general.
El tema está revisado una y otra vez, y es parada obligatoria de cada año echar ojo a las alarmantes estadísticas que nos muestran que, como siempre, no basta con conmemorar. La acción, la legislación y la aplicación de las leyes en favor de las mujeres es importante, pero aun más lo es el asumir una cultura de inclusión, respeto y justicia hacia la condición femenina.
Esta semana en In Crescendo, les cuento quiénes son diez de las mujeres que se encuentran en el top cultural internacional, todas ejemplares mujeres que, inspiradas en sus sueños, en otras mujeres, en el hecho de ser protagonistas de esa lucha por los espacios y derechos, hoy disparan, entre polémica, los indicadores del cómo las mujeres mexicanas participan de gran imaginario colectivo contemporáneo.
MEXICANAS AL GRITO DE GUERRA
10. ELISA CARRILLO, Primera bailarina de Alemania. La Prima ballerina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), es sin duda la indicada para encabezar esta lista. Bailarina profesional formada en México en las escuelas del INBA y en la English National Ballet School de Inglaterra, Elisa Carrillo posee el grado de Maestra de Ballet, otorgado por la John Cranko Schule Stuttgart y el Ministerio de Cultura de la República de Alemania. Es miembro del Consejo Internacional de Danza y Embajadora de la Cultura de México, designada por CONACULTA y la Cámara de Diputados desde 2010. Es poseedora de toda clase de premios y becas en la danza y en 2019 ha sido nombrada Codirectora de la Compañía Nacional de Danza; además será la primera mexicana distinguida con el Alma de la Danza, en Rusia, por su labor de promoción del patrimonio clásico en el mundo, un galardón que rara vez se concede a ciudadanos de otras nacionalidades distintas a la rusa.
9. ANA ELISA MENA, primera bailarina de México. Su símil en México es la saltillense Ana Elisa Mena, quien se graduó como bailarina profesional con el promedio más alto que otorga el sistema inglés, la Royal Academy of Dance. Fue finalista en concursos como el Nacional de México y el Genee International Ballet Competition. Ha participado en todos los ballets que se montan en México: El Lago de los Cisnes, Giselle, La Cenicienta, La Silfide y el escocés, Coppélia, Carmen, El Cascanueces, entre otros, destacando siempre por su perfección técnica y expresión interpretativa, además de dar una nueva frescura a las presentaciones de la CND. Por su belleza, elegancia y expresión corporal es la consentida de fotógrafos profesionales de la danza y de marcas internacionales de ropa y accesorios.
8. COLIBRÍ JIMÉNEZ, Chef y promotora culinaria. Quizá Usted identifica a Colibrí Jiménez por su participación en Todo mundo a la mesa, el primer reality gastronómico producido por Netflix (y que convocó a 24 de los mejores chefs a nivel mundial, procedentes de 9 países); pero no se equivoque, antes de eso Colibrí era ya una afamada promotora culinaria, investigadora de la Antropología e Historia de la gastronomía mexicana; y porque no decirlo, popular fashionista de enigmática belleza, que le ha valido alrededor de 20 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Creadora y socia fundadora de una empresa pionera en desarrollar y promover el turismo gastronómico a través de la revalorización de la cultura y tradiciones de la cocina mexicana, Aventura Gastronómica (de la cual ya hay libro) ha creado vínculos y las alianzas con productores, marcas y gobiernos estatales (Tabasco, Puebla y Oaxaca) para la promoción e impulso las cadenas productivas y el desarrollo gastronómico a nivel nacional e internacional. Fue representante de la gastronomía mexicana en la Expo Milán 2015. Para 2019, Colibrí figura como una de las más destacadas chefs, poseedora de un estilo único, compromiso y admiración por sus raíces culinarias.
7. AVELINA LÉSPER, Escritora y crítica de arte. La polémica escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicana Avelina Lésper es una notable opositora de algunas de las corrientes del arte contemporáneo como el performance, el videoarte y la instalación; que fácilmente podría confundirse con una conservadora radical, pero Lésper está muy lejos de serlo. Autora del libro El fraude del arte contemporáneo, un libro que movió el tapete de un país donde el mercado de la plástica goza de excelente salud internacional, ya que Lésper no es ninguna improvisada: es Licenciada en Literatura por la UNAM y graduada en Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Łódź, de Polonia. Publica una columna en el periódico nacional Milenio, en revistas especializadas y en su blog personal. Más allá de ser una teórico tradicional, Lésper “se subió al ring”, para debatir con quién le pusieran enfrente y sostenerse sus polémicas declaraciones sobre el Grafiti, sus propósitos y su relevancia como arte en México; y como parte de su defensa personal a una ofensa pública de la que fue objeto por parte de los artistas urbanos de la Ciudad de México. La historia está más que conocida y aunque acabó en un pastelazo, en la discusión no tuvo rival.
6. Yalitza Aparicio / 5. Marina de Tavira. Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son la unidad histriónica sobre la que se finca el poder dramático en Roma (Alfonso Cuarón, 2018), la más connotada obra cinematográfica hecha por mexicanos de la actualidad y que habla precisamente, sobre la invisibilidad del rol femenino en la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XX, acentuada en el encuentro de dos mujeres de distintos extractos que se unen en la agridulce vida cotidiana.
Interpretando a Cleo y Sofía respectivamente, empleada doméstica y patrona de una familia clase media de la colonia Roma en algún momento de la transición 69-71. Aparicio y De Tavira fueron el acertado experimento que Cuarón implementó en un acto de cine total para la narración de Roma. Ambas carecieron de guion y se fueron enfrentando a las escenas sin más guía que un poderoso instinto femenino y la confianza en que estaban en manos de un genio. Sus distintos reconocimientos, premios y nominaciones a nivel mundial, culminaron con la Ceremonia de Entrega de los Oscar Awards 2019, en que ambas perdieron la estatuilla, pero iniciaron una historia que reescribe lo hasta hoy dicho de la actuación en México.
MEXICANAS EN LA MÚSICA DE CONCIERTO
4. MARÍA REYNA, la primera soprano mixe de México. Sus primeras actuaciones fueron a los 8 años en el coro de su escuela en Santa María Tlahuitoltepec, localizado en la Sierra Mixe de Oaxaca; municipio que tuvo que dejar para trasladarse, en busca de su sueño de ser cantante de ópera. Con solo 15 años y un carente dominio del español, llegó a Guadalajara para alternar sus estudios con el trabajo como empleada doméstica. Como todos los que están destinados a cantar, fue su voz la que se impuso.
En mayo de 2012, estimulada por su profesor de canto y pianista, Joaquín Ignacio Garzón Rivera subió un video a redes sociales en donde canta una canción Mixe de Palemón Vargas llamada Madrecita, misma que a la fecha ha superado las 13 mil visualizaciones, y ha sido la puerta al mundo para María Reyna. Tal popularidad y el increíble sincretismo entre la ópera y la lengua Mixe, la ha llevado a cantar en recintos como el Palacio Nacional de Bellas Arte y el teatro Juárez de su natal Oaxaca. Su voz la ha convertido en una embajadora de las lenguas indígenas, con un género bautizado como ópera mixe.
3. DANIELA LIEBMAN, pianista concertista. Procedente de una familia de músicos, la temprana carrera de Daniela Liebman y sus éxitos la destinaron a ser uno de los músicos más observados de México. Premio Nacional de la Juventud 2014, presea que recibió de las manos del entonces presidente. 2012 ganó el primer premio en la competencia para jóvenes, más importante a nivel mundial, el Russian International Music Piano Competition, en California, Estados Unidos, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtenerlo. Ha tocado con importantes orquestas a nivel nacional e internacional y en los recintos más importantes de la música, como el Palacio de Bellas Artes y el Carnegie Hall, de Nueva York; y es de los más jóvenes músicos en Estados Unidos que han firmado con la prestigiosa agencia Park Avenue Artists. Es sin duda la niña prodigio de la música en México y su carrera apenas empieza.
2. MORGANA LOVE, Contratenor. Uriel Martínez fue uno de los miles de hombres que enfrentaron el síndrome de disforia de género y, dispuesto a luchar por su derecho a una identidad de género, realizó los procedimientos legales, médicos, sicológicos y todo aquello que le permitiera presentarse como Morganna Love, una cantante soprano de ópera. Actriz, reina de la belleza y activista transgénero, originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, realizó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música, donde aprendió historia de la música, idiomas, piano, notas de lectura, armonía, y todo lo referente a su carrera.
En el documental Made in Bangkok (Tailandia, 2015) narra cómo en 2012, Morganna decide participar en Miss International Queen en Pattaya, Tailandia, el concurso de belleza más espectacular para mujeres transgénero de todo el mundo. No ganó, pero Made in Bangkok le dio la vuelta al mundo presentándose en diferentes festivales de cine. Dando a conocer su historia, su indudable talento como cantante y esto le ha abierto las puertas de los más importantes escenarios del bel canto. Morganna participa como embajadora de la campaña de la ONU Free & Equal, que lucha por los Derechos Humanos, independientemente de su orientación sexual o situación financiera. Su voz la ha hecho acreedora a diversos reconocimientos. Se ha presentado en el Zócalo de la ciudad de México en el marco de la Marcha por la Diversidad y de la Semana de las Juventudes. Fue invitada especial en el Simposio Internacional de Salud de Disforia de Género celebrado en Bangkok, Tailandia. Participó en la película Human, de National Geographic, en el documental The Cost of Gender, que comparte las historias de personas trans que lucharon contra la discriminación de la industria médica en sus países y tuvieron que viajar a Tailandia para la reasignación de género, y en la serie Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho.
1. ALONDRA DE LA PARRA, directora de orquesta. Alondra de la Parra es, sin duda, la mexicana más relevante en la música de conciertos en la actualidad. Ha ganado el respeto del medio sinfónico y la admiración del público por sus vibrantes direcciones al frente de más prestigiosas orquestas del mundo, como lo han sido la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Destacando siempre por su atención y proyección a compositores mexicanos latinoamericanos.
En 2017 fue designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana. También fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.