¿Porqué el cierre fiscal no concuerda con el cierre contable? La importancia de la hoja de trabajo
¡Hola!
Como muchos contadores y administradores de empresas conocemos se acerca el final de este año 2018 y surgen muchas dudas con respecto al cierre anual de una persona moral o una persona física. Lo que si se sabe de sobra sobre todo en los contadores es que prácticamente no concuerda o no cuadra un cierre fiscal con un cierre contable del año, sobre todo cuando se trata de una persona moral. Pero, ¿porqué? Básicamente la respuesta se encuentra en que la persona moral a lo largo de un año de ventas, compras y gastos que tiene que incurrir contablemente se registra en las pólizas contables que posteriormente se reflejarán en el primer estado financiero que todo contador debe de hacer, que es el Estado de Resultados Integral (Integral en caso de que aplique) PERO fiscalmente las ventas, las compras y gastos serán diferentes.
Un ejemplo básico en porqué no concuerda la parte contable con la parte fiscal en las ventas es por ejemplo cuando se trata de una persona moral si emite una factura y todavía no se la pagan, tendrá que pagar el ISR sobre el subtotal o monto de la factura pero contablemente ya reconoció el ingreso, por lo que difiere en ese sentido. Otro ejemplo básico ya sea de una persona moral o física con actividades empresariales y profesionales es que realizan una compra de una propiedad, una planta o un equipo. Contablemente en una póliza se registra todo el valor de la propiedad, planta o equipo, pero fiscalmente no todo es deducible porque existe en la Ley del Impuesto Sobre la Renta un apartado donde nos menciona hasta cuánto se puede deducir esa compra que hicimos y como se puede ajustar anualmente por cuestiones de inflación.
Es por lo anteriormente ejemplificado y muchísimos aspectos más por el que es necesario que el contador tiene que llevar una hoja de trabajo que por lo general la realizamos en Excel para poder conocer qué partidas son contables y qué partidas son deducibles para poder tener en esa hoja de trabajo todo listo para hacer el cierre fiscal del año de la manera más correcta, y en caso de que algo esté mal a la autoridad, hacérselos llegar para saber si la interpretación del contador y de las autoridades converge para una mejor comprensión y tributación justa.
¡Saludos!