¿Porqué hay mal ambiente de trabajo en mi empresa?

Como consultores en organización empresarial nos encontramos muy frecuentemente con el tema del ambiente laboral. El mal ambiente laboral genera un nivel de rotación en muchos casos superior al deseado y a la pérdida de talento que, como es bien sabido, es la clave del éxito empresarial. Y al contrario, un buen ambiente de trabajo reduce la rotación e incluso se puede contemplar un salario emocional que puede llegar a ser importante.

En la mayor parte de los casos que analizamos, las causas de este mal ambiente laboral tienen su raíz en el tipo de organización (o desorganización) de la empresa.

Hay tres elementos clave que, bien alineados, aseguran la consecución de los objetivos propuestos:

1.      Visión estratégica. Compartida y comunicada a toda la organización

2.      Roles y procesos. Definición y comunicación del sistema organizativo y asunción de responsabilidades de cada persona

3.      Buen ambiente laboral. Resultado de la buena integración de los dos puntos anteriores.

Si fuese tan sencillo, todas las organizaciones tendrían modelos parecidos y nuestra experiencia nos demuestra que no es así. En todo caso, es un nuevo reto en la empresa.

¿Nos ponemos en marcha?

Cesc Alcaraz Calvet

Co-founder & CEO. Focused on personal and process efficiency

6 años

Hi Riccardo. Right! The maximum responsible for having a bad o good feeling and enviroment is the Direction of the company. Every worker, in general, is happy to go to work and is finding for new objectives and challenges and Direction has the obligation to conduct this accordingly. Go ahead! That's the way!

Riccardo Soso

Direttore generale presso PROMEMORIA, Sozzi Arredamenti e Bottega Ghianda

6 años

Hi Cesc I totally agree with your analysis. Many times god companies loose good workers cause a bad strategical approach to the working “feeling and environment “ As Manager, our goal is to point out to our Company any stressful situation and help the structure to solve.

Javier Expósito

Project Manager at FeedBackGround

6 años

Cesc, buen análisis. En mi experiencia en diferentes empresas, también añadiría la calidad humana de las personas. Puedes tener la mejor visión, estrategia, organización, etc., pero si falta calidad humana, es difícil que se sostenga. En todas las empresas hay personas de talla excepcional, y otras de trato muy difícil.  Si la "densidad" de las segundas es mucho mayor que la densidad de las  primeras, se convierte en un ambiente tóxico. Uno de los indicadores será la rotación en la empresa. Lástima que no sea público para poderlo comprobar antes de entrar en una empresa.  He estado en empresas donde era fácil ir a trabajar y hacerlo con ilusión. Y otras, lo contrario. Como director general o de RRHH, ¿qué harías si tienes un responsable que te puede traer buenos pedidos por sus contactos/relaciones, pero por su forma de ser, te "destroza" los equipos a su cargo?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cesc Alcaraz Calvet

Otros usuarios han visto

Ver temas