Porque con el diseño gráfico el conocimiento no ocupa espacio
En cada proyecto de diseño, ya sea una identidad visual, un brochure o todo el concepto visual de una marca, es necesario un proceso de investigación que nos de las bases para lograr un resultado visual que comunique de manera óptima nuestro objetivo.
Da igual si estamos trabajando para una empresa de logística, un restaurante o una empresa de leasing; aprender e investigar sobre el mercado en el cuál vamos a trabajar nos facilita el camino y nos guía a encontrar la mejor solución gráfica.
Es por eso que a través de los años que tengo trabajando como diseñadora gráfica, he aprendido pequeños detalles o curiosidades de diferentes áreas; además de que mi cerebro tiene la peculiaridad de guardar “información random” que me ayuda a crear un speech en 2 minutos para convencer al cliente de tal o cual diseño, con una justificación racional y creíble.
Recomendado por LinkedIn
Justo hace unas semanas, desarrollando una identidad para un proyecto de café premium, me hablaron de los cafés de 3ª generación; mi cerebro en el momento empezó a imaginar que era un proceso similar a la elaboración de un aceite de oliva o de un tequila, insisto “información random”; pero antes de darlo como un hecho decidí preguntar a que se refería con eso de la 3ª generación, porque, como le comenté al cliente para mi eso implicaba un proceso de producción en el tostado y/o cultivo; y pues no, no tiene nada que ver con un proceso de manufactura; es una cuestión de historia y de evolución en el marketing del café.
Y así como ahora estoy aprendiendo sobre conceptos cafeteros, en algún momento entendí el término “no comedogénico” o la importancia de ayudar a los hijos de los migrantes.
Los diseñadores gráficos además de saber de colores, tipografías, composición y demás cuestiones técnicas, somos seres que aprendemos en cada proyecto y eso es algo que en lo personal me gusta y apasiona de mi profesión, el continuo aprendizaje, el tener que estar al día en cuestiones analógicas y digitales, el ser un knowmad siempre en evolución.