PORTAL DEL EMPLEADO: ¿Qué es y por qué es imprescindible para mi empresa?
Cada vez más las empresas son consciente de que tener una buena comunicación entre los empleados y el departamento de Recursos Humanos es un pilar fundamental. Para poder tener una comunicación fluida es necesario contar con herramientas que lo faciliten, una de ellas es el portal del empleado.
Este software o herramienta digital va de la mano con una nueva mentalidad más adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas dentro del mundo empresarial.
Sabemos que aún no estás convencido de la importancia de tener un portal del trabajador, por eso queremos enseñarte todas las razones de tener esta herramienta ¡ya!
¿Qué es el portal del empleado?
El portal es una herramienta que permite a las empresas, ya sean pequeñas o medianas, establecer una vía de comunicación entre el departamento de Recursos humanos y el empleado. De esta manera se puede automatizar procesos internos y mantener al día la información para las dos partes.
Ventajas
Normalmente, las empresas emplean distintos procesos para realizar ciertas gestiones internas, como por ejemplo, solicitar su nómina, vacaciones, etc. Para optimizar el tiempo, lo ideal es estandarizar un proceso sencillo para cada acción.
Para que lo entiendas mejor pondremos un ejemplo. Un empleado desea conocer cuántos días de vacaciones le quedan. Para esto tiene que enviar un correo al departamento de recursos humanos y ellos a su vez verificar en su plataforma esa información y después enviar una respuesta vía correo electrónico nuevamente. No tiene mucho sentido, ¿verdad?
El portal del empleado arrojará esa información a cada trabajador que necesite esa información, esto evitará responder a cada uno de los empleados que tengan esta duda.
2. Reduce la carga administrativa del departamento de RR. HH.
Recomendado por LinkedIn
El portal del empleado permite simplificar la gestión de documentos mediante sus mecanismos, reduciendo así la carga administrativa de quienes conforman el departamento de Recursos Humanos, ahorrando tiempo que puede utilizar en tareas más urgentes e importantes.
3. Comunicación bidireccional
La comunicación es la base de cualquier buena relación, incluso las relaciones laborales. Cuando hay una deficiente comunicación interna se crean conflictos que pueden desencadenar en un mal ambiente laboral. Por esto, es fundamental implementar una herramienta que establezca procedimientos y vías ágiles en cuanto a la comunicación entre empleados y la empresa.
4. Reduce el riesgo de pérdida de datos
Por lo general, estamos acostumbrados a guardar la información en el mismo ordenador que usamos o en servidores físicos. Pero te has puesto a pensar qué pasaría con toda la información que tienes almacenada si tu ordenador o servidor sufren un daño irreversible o un hackeo. Lo perderías todo.
El portal del trabajador puede ser implantado en la nube. Contar con una herramienta de estas características te ayudará a minimizar el riesgo de pérdida de información.
Conclusión
Contar con una herramienta como el portal del empleado te permitirá agilizar las tareas del día, ahorrar tiempo y dinero, permitiéndonos poner el foco en lo que realmente importa: hacer crecer tu empresa.