Portales de empleo premium: ¿Realidad o ficción?

Portales de empleo premium: ¿Realidad o ficción?

La búsqueda de empleo y nuevas oportunidades en ocasiones se convierte en una ardua tarea. Comenzamos con los portales de empleo más comunes como son Linkedin, Infojobs, Indeed, Infoempleo, etc.

Durante ese proceso de búsqueda procuramos perfeccionar nuestro CV y carta de presentación para que genere el impacto necesario para llamar la atención a los reclutadores. Cada portal, tiene sus propias características y es necesario rellenar una y otra vez los mismos datos identificativos, experiencia profesional o datos académicos.

Una vez preparadas las bases, comienza la búsqueda activa y cuando te quieres dar cuenta resulta que te has postulado en una gran cantidad de posiciones y llega un momento que no sabes de donde provienen las ofertas...

Para aquellas personas que se encuentran desempleadas el factor tiempo se convierte en psicológico, y la ansiedad juega un papel clave ante la ausencia de respuesta a las posiciones postuladas empieza a sembrar la duda en el candidato.

Aquí entran en juego los portales de empleo "premium". Estos portales están destinados, sobre todo, para la búsqueda de empleo en posiciones de directivos o altos cargos a cambio de una cuota económica mensual.

Desconozco la veracidad de este tipo de portales, pero las opiniones encontradas en la red no les dejan en buen lugar. Se les tacha de estafadores, de lo difícil que es darse de baja de un servicio que es auto renovable, de aprovecharse de la urgencia de aquellos que necesitan una oportunidad laboral urgente o en su defecto, de aquellos que todavía no han encontrado una oportunidad que les de ese último empujón para tomar un nuevo rumbo en su carrera profesional y aventurarse a otra experiencia.

Y mi pregunta es: ¿Es real la efectividad de este tipo de servicios o por el contrario se aprovechan de aquellos que buscan una oportunidad laboral?. Las ofertas de empleo de este tipo de portales siempre son de un mayor atractivo económico y funcional, casi lo pintan como el Santo Grial de los portales de empleo para sólo aquellos que estén dispuestos a pagar pueden optar a ello.

Planteo la duda acerca de estos servicios, mostrando la sensación que dejan en la red y que mejor sitio que el portal profesional por excelencia para plasmar este tipo de dudas.

Personalmente, cuando tengo la oportunidad de asesorar a algún familiar, amigo o compañero que se encuentra en búsqueda activa de empleo siempre les aconsejo lo mismo:

  1. Elaborar un CV visualmente impactante y reducido (a no más de una hoja). Debe de llamar la atención al reclutador en cuestión, el cual, recibe cientos de propuestas para una posición en concreto.
  2. Cuando presentemos una carta de presentación a una empresa, ese tipo de carta debe de estar personalizada acerca de los requisitos que se requieren. Se puede tener una carta de presentación general, pero cuando queramos postular a alguna posición en particular debemos centrarnos en lo que la posición requiere.
  3. Crear presencia. Cuanto mayor presencia tengamos en la red mucho mejor. Aprovéchate del networking de Linkedin, lee, recomienda, opina, elabora artículos y utiliza #hastag. Si nos encontramos en búsqueda activa, cuanto mayor presencia tengamos en la red mucho mejor. Al igual que tener presencia en la red es muy importante, también es muy importante que esta presencia sea de "calidad". Debemos de cuidar nuestra imagen en redes sociales vinculantes como Facebook, Twitter o Instagram, pues un comentario o una foto desafortunada puede arruinarnos una oferta de empleo.
  4. Ponte en valor a ti mismo. En muchas ocasiones, cuando realizamos un estudio de mercado de colegas de profesión puede resultar intimidatorio la formación académica o profesional. No te preocupes, potencia lo que sabes hacer y que este estudio te sirva de motivación para nuevos caminos y que no te intimide.
  5. Entrevistas ya sea vía Skype o presencial. Esto daría para otro artículo. Pero lo más importante: Sé tú mismo, date valor y cuida tu presencia física, verbal y no verbal, estés postulándote para la posición que sea. Aunque haya personas que insistan en que lo importante es mostrarse como uno mismo es, eso no es del todo cierto. Ir arreglado/a, con buena presencia y utilizar un correcto lenguaje verbal y no verbal en la entrevista es signo de respeto hacia la persona y la marca que te está entrevistando, al margen de los cánones modernos que algunos intentan hacer ver.
  6. Y por último y lo más importante: PACIENCIA. La búsqueda de trabajo es una forma de trabajar, se le tiene que dedicar tiempo y mucha paciencia. Piensa que el tiempo que estás dedicándole es una inversión para tu desarrollo personal y profesional.

Para todo hay una primera vez, como la publicación de este artículo de cosecha propia. Tendrás muchos fallos y cosas que corregir, pero para saber si la piscina está llena o vacía hay que lanzarse...A por todas!

#empleo , #trabajo , #recursoshumanos , #CV , #portaldeempleo , #oportunidad

Carlos Fernández Blanco

Recursos Humanos/ Coordinador de proyectos/ IFFE Business school

5 años

Buen articulo, Guille. Me ha gustado y das muy buenas ideas. Un saludo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Guillermo Canales Aguado

  • La importancia del proceso de onboarding.

    La importancia del proceso de onboarding.

    El mes de septiembre, es uno de los meses del año en el que se realizan mayor número de procesos de selección. ¿Qué es…

Otros usuarios han visto

Ver temas