Posicionamiento del C.E.E.B.C. A.C. sobre el TLCAN
POSICIONAMIENTO DEL COLEGIO ESTATAL DE ECONOMISTAS DE BAJA CALIFORNIA A.C.
Ismael Plascencia / Domingo Ramos
El Colegio Estatal de Economistas de Baja California A. C. en mesa de análisis de la relación bilateral MEX-USA, se pronunció respecto a la revisión del TLCAN y su importancia en la economía mexicana y estadounidense a través del siguiente:
Posicionamiento
1. IMPORTANCIA DEL TLCAN. Con respecto a los integrantes del TLCAN: Canadá, Estados Unidos y México, las cifras son las siguientes.
México exportó 291 mil millones de dólares a Estados Unidos lo que representó el 13% de las importaciones de Estados Unidos (74% del total de exportaciones para México), mientras que Estados Unidos exportó a México 188 mil millones de dólares lo que representó el 14% del total de sus exportaciones (50% del total de las importaciones totales de México). A Estados Unidos le preocupa el déficit comercial con México que en 2015 fue de 103 mil millones de dólares.
México exportó 22,600 millones de dólares a Canadá lo que representa el 5.8% de las exportaciones totales para México e importó 7,780 millones de dólares de Canadá, lo que representa un 2.1% del total de las importaciones de México. Por lo que también tiene un superávit comercial con Canadá.
2. FORTALEZAS. Entre las principales fortalezas para México está la complejidad y diversificación de sus exportaciones; una mano de obra calificada y un menor costo salarial que sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.
México exportó 391 mil millones de dólares en 2015, lo que lo convierte en la 10ma potencia exportadora a nivel mundial. Tiene un comercio diversificado en el que destacan automóviles (8.8% de las exportaciones totales); autopartes (6.5%); camiones (5.9%); computadoras y monitores (5.3%) y petróleo crudo (5%). Sus importaciones están diversificadas, destacan autopartes (6.2% del total de las importaciones, petróleo refinado (4.9%), circuitos integrados (3.7%), Computadoras (2.7%) automóviles (2.5%).
3. OPORTUNIDADES. Todos estos acontecimientos son una llamada de atención para que México disminuya la fuerte dependencia comercial que tiene con Estados Unidos.
Es imperativo que el gobierno de México desarrolle e implemente una política industrial que se abandonó desde los tiempos de Jaime Serra Puche, a diferencia de lo que sucedió en países como Corea del Sur y China. La participación de México en el comercio internacional debe sufrir una transformación y escalamiento para pasar de las actividades de ensamble y manufactura a las actividades de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo.
4. DEBILIDADES. A pesar de contar con una diversificación en las exportaciones, el bajo valor agregado de México y la baja proveeduría nacional entre 5 y 7%) siguen siendo los problemas sin resolver.
La principal debilidad es el sistema educativo. México necesita impulsar una agenda agresiva para formar profesionistas bilingües. El inglés es el idioma de los negocios y de la innovación. Por otra parte, debemos de pasar de formar empleados a formar emprendedores, que aunque suene a cliché no se ha hecho nada al respecto en las universidades nacionales, salvo algunas excepciones.
5. AMENAZAS. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha señalado que quiere imponer aranceles a las importaciones de México para disminuir el déficit comercial. Los aranceles serian del 10, 15 e incluso 35% dependiendo del sector.
El Colegio considera que si bien las amenazas son reales y pueden tener un impacto en las inversiones, difícilmente pueden desaparecer el diferencial en los costos de la mano de obra entre México y Estados Unidos. Por el contrario, al momento que se anunciara un aumento de aranceles, se generaría una depreciación del tipo de cambio, lo que abarataría la mano de obra y las exportaciones mexicanas.
6. CONCLUSIÓN. El comercio internacional trae beneficios a todos sus participantes, la cuestión es cómo se distribuyen esos beneficios entre los participantes.
Como bien decía el ex presidente Bill Clinton: “El diablo está en los detalles”. Habrá que ver las capacidades de negociación de parte del lado mexicano para que México no sea victima de caprichos poco razonados y poco justificados que perjudiquen a los participantes del Tratado.