Positividad y unión, sin estatus. ¿Aceptas el reto?
El mundo entero está a un paso de entrar en una enorme recesión, y todo por haber parado nuestra actividad de 4 a 8 semanas (en casi todos los países del mundo!). ¿Cómo es posible? ¿Es que ya no podemos ni irnos de vacaciones? ¿Tan débil es el sistema? Nunca habíamos vivido con más comodidades y más tecnología, y aunque hay fuertes desigualdades al menos en la mayoría de países europeos la salud, la educación y el acceso a libres oportunidades está asegurado.
Hace tiempo que la rueda del consumismo global no para de girar, y todos estamos metidos en ella. Los resultados de las empresas siempre tienen que crecer, en todas ellas, y además cada vez hay más oferta y más competitividad. Este ritmo no lo podemos soportar eternamente, ni nosotros ni el sistema ni el propio planeta. Las empresas que hoy sólo existen para hacer dinero cada día seran menos atractivas y llegará un punto en el que no seran ni sostenibles.
Las nuevas generaciones lo tienen claro, cada día soportan menos los autoritarismos del pasado, las empresas sin propósito, el estatus y la competitividad entre compañeros y el despropósito general que es el estilo de dirección de empresas tal y cómo lo hacíamos hace 100 años. Cada semana hablo con directivos e ingenieros que me piden lea ayude a encontrar una empresa como dios manda, sin todo lo anterior.
Imagino que la herencia genética (o más bien el karma) tiene algo que ver, son 5 generaciones gestionando del mismo modo, pero estos estilos están obsoletos, y las empresas que los emplean dinosaurios del pasado.
Necesitamos entender que la sociedad debe cambiar, tiene que poder cambiar. Pero todos tenemos que aportar nuestro grano de arena. ¿Qué os parece si hacemos todos un paso en la dirección correcta? ¿Qué nos cuesta? ¿Aportaras tu grano de arena? Está claro que no podemos cerrar las empresas viejas y crear nuevas, es mucho más eficiente transformar las actuales, aunque no sea fácil!
Esta es nuestra propuesta, una doble estrategia:
- Todos aquellos que sóis empleados, olvidad por un día vuestro pesimismo, dejad de comportaros como víctimas. Seguro que la empresa puede mejorar y de ella dependería seguramente el que el entorno fuera más favorable a tu implicación. Pero por un día olvídalo. El primer día que volvamos tod@s al trabajo vamos a tener una actitud absolutamente positiva. Este virus nos ha 'negativizado', vamos a darle la vuelta entre tod@s!
- Todos aquellos que lideráis equipos o empresas, sed más próximos, más cálidos. Dejad de tomar decisiones teniendo en cuenta sólo la supervivencia de la empresa sin contar con la salud y el trabajo de tus compañeros de trabajo. El primer día que pises de nuevo la oficina modula tu liderazgo: equilibra exigencia (habrá que remontar si o si, y con mucha fuerza!) y cuidado de las personas (siempre nos ha gustado que nos cuiden, nos alienten y nos inspiren para superarnos cada día), verás que funciona!
Aunque algunas de nuestras empresas aún sigan un poco grises vamos a darles color entre todos, y vamos a trabajar juntos, no enfrentados jefes y empleados, a ver quién se apunta al reto, en QRM Institute lo haremos, creemos en ello! Cuando más difíciles se ponen las cosas más necesaria es la unión, un abrazo a todos y todas!
Operations Manager, Grupo Lamadrid
4 añosFantástica reflexión Sergi! podemos sacar grandes aprendizajes de esta situación que hace un mes casi nadie preveía... Teletrabajo, coordinación a distancia con nuestros equipos, conciliación familiar a tope, planes de contingencia que cambian diariamente...
Directora Instituto TWI Iberia; TWI Institute Master Trainer
4 añosMuy buen mensaje Sergi! Nuestros comportamientos individuales, la manera de relacionarnos, y los estilos de liderazgo tendrán que ser diferentes. #todosauna #trustinpeople
QEHS_Lean Six Sigma Black Belt_GMP_Food Safety
4 añosQue buena manera de compartir un momento nuevo para todos. Oportunidades para crecer y aprender no nos están faltando diariamente, con un fallo en la conexión en remoto, con la aplicación de medidas de separación espacial que nos hace autocontrolarnos y nos hace sentir incómodos, con esa vida familiar en un mismo espacio y tantas horas... la de imaginación que estamos todos aplicando con nuestros mayores y con los más pequeños.... de todo estamos sacando experiencias positivas, una nueva forma de ver las cosas, a pesar de lo gris que aparentemente se ve todo... enfoque positivo siempre!! Gracias Sergi Mussons por ofrecernos este “respiro”!!!
Excelente
Excelencia Operacional • Lean Manufacturing & QRM Producción Ágil • Sistemas de Gestión • Mejora de Procesos • Formación
4 añosGracias por la reflexión Sergi Mussons... la comparto al 100% y es muy necesaria en estos momentos. #YoMeQuedoEnCasa