Prácticas para desarrollar una Cultura de Liderazgo Resiliente
El liderazgo efectivo es uno de los mayores fundamentos para construir grandes culturas organizacionales. Los líderes pueden reforzar los valores y, al mismo tiempo, responsabilizar a las personas. Esta influencia sobre los demás puede ser positiva o negativa según el estilo de liderazgo y la ejecución de la estrategia, pero tanto el liderazgo efectivo como el ineficaz influirán y construirán la cultura organizacional en el lugar de trabajo.
Cuando se habla de una cultura de liderazgo, entonces se hace referencia a la forma en que se hacen las cosas; es la forma en que las personas interactúan, toman decisiones e influyen en los demás. Las propias creencias conscientes e inconscientes de los líderes impulsan las decisiones y los comportamientos, y los comportamientos repetidos se convierten en prácticas de liderazgo. Debido a que estas prácticas eventualmente se convierten en los patrones de la cultura de liderazgo, los líderes deben comprender su responsabilidad al crearla o cambiarla.
De acuerdo a Center for creative leadership existen tres formas básicas de cultura de liderazgo:
Pero, ¿cómo saber qué tipo de cultura de liderazgo tiene tu organización? y ¿cómo saber si es la cultura que necesita la estrategia organizacional? Pues bien, una forma de decodificar la cultura de liderazgo en tu organización es evaluar cómo los líderes crean una dirección, alineación y compromiso compartidos:
Una vez que tengas claridad sobre tu cultura de liderazgo actual, es hora de hacerte estás preguntas:
Después de haber reflexionado si la estrategia empresarial y la cultura de liderazgo están en desacuerdo, tus líderes deben tomarse en serio el cambio a sí mismos, para que puedan crear una mayor dirección, alineación y compromiso; transformar su organización y su cultura; y, con el tiempo, impulsar el rendimiento y cumplir los objetivos comerciales estratégicos.
¿Cómo desarrollar una cultura de liderazgo sólida?
Las empresas de hoy no tienen más remedio que cambiar. El mundo se mueve y cambia rápidamente y los ejecutivos lo saben.
Las organizaciones que buscan adaptarse durante tiempos turbulentos, como ahora, no pueden forzar el cambio a través de enfoques puramente técnicos como la reestructuración y la reingeniería. Necesitan un nuevo tipo de capacidad de liderazgo para replantear los dilemas, reinterpretar opciones y reformar las operaciones, y hacerlo de forma continua.
Es importante que entiendas que el cambio de cultura no es un proceso a corto plazo, tomará algunos años. Una organización no se convierte en una cultura más colaborativa, por ejemplo, solo porque se desea o cuando se nombran nuevas competencias.
Sin embargo, puedes iniciar el cambio ¡YA! Aquí te brindamos 6 estrategias para ayudarte a ti y a tus líderes de equipos a superar las creencias y prácticas actuales, desarrollar mentes más grandes y desarrollar la capacidad para nuevas formas de trabajar mientras transforman su organización:
Recomendado por LinkedIn
¿Estás listo para dar el siguiente paso?
En BLGroup queremos ser tu socio estratégico para apoyarte a darle forma y construir una cultura de liderazgo resiliente, que respalde la estrategia y prioridades comerciales de tu organización. A través de nuestras intervenciones no solo desarrollamos nuevas habilidades, sino también cambiamos sistemas de creencias enteros para que las organizaciones puedan sobrevivir y prosperar.
¡Comunícate con nosotros!
BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.
Tel: 5565835594
Email: info@blgroup.com.mx
Página Web: www.blgroup.com.mx