Liderazgo organizativo

Liderazgo organizativo

Ser un líder organizativo es ser un líder transformador y un líder de servicio a la vez, esa es su esencia, ya que es necesario trabajar con la misión y visión puntos complementarios en una estrategia organizacional. Por otro lado, un líder organizativo, deja las características individualistas para ser colectivo y transmitir el liderazgo a través de la organización, se enfoca en crear un sistema líder-líder. Para poder ser líder-líder es necesario tener 3 características fundamentales: Unidad de liderazgo, liderazgo por participación y liderazgo sinérgico.

La unidad de liderazgo: Es la fuente de donde se emana el liderazgo en la organización, en este caso, todos los participantes de la organización a través de sus acciones enfocadas en la misión y visión emanan motivación y liderazgo.

El Liderazgo por participación: Es en base a la jerarquía de la empresa, esto quiere decir que los jefes emanen liderazgo a sus subordinados y los mismos subordinados lo hagan hacia los suyos si existiese un nivel inferior, esto no quiere decir que sea vertical la organización, sino que se comparta la misma misión y visión desde la alta dirección, por lo que el liderazgo va a estar conectado a la autoridad que emita la misión y visión.

El liderazgo sinérgico: Es la característica en la cual el líder impulsa a otros a ser líderes también.

 Para ser un líder organizativo es necesario realizar el siguiente proceso:


No hay texto alternativo para esta imagen

Compromiso con la misión y visión

En el compromiso con la misión y visión influyen las 2 escuelas de liderazgo, la de servicio para establecer y compartir la misión y la transformacional para establecer objetivos ambiciosos y motivar a realizarlos. De esta manera se busca repartir la misión a toda la organización e interiorizarlo a los valores de cada colaborador para que sean parte de su misión personal tanto emocional como racional.

 Integración de las herramientas de liderazgo

Una vez comunicado el compromiso, en este paso se despliega la misión y visión según las responsabilidades de los colaboradores, este es un paso sencillo y consecuente de comprometer a los colaboradores con la misión y visión.

 Desarrollo del liderazgo en los colaboradores

Es el desarrollo del liderazgo en cada colaborador, es necesario ayudar a los colaboradores a desarrollar sus propias herramientas de liderazgo e interiorizarlas para el día a día y que ellos mismos al aprender hagan desarrollar las herramientas de los demás.

 Este proceso es un ciclo continuo por lo que el estilo se refuerza a través del tiempo.

Fuente:

Cardona y Rey (2014) Como generar liderazgo en toda la organización. IESE Business School Universidad de Navarra

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas