PR Digital by LOOR

PR Digital by LOOR

Llevaba un tiempo consumida en mis deberes, olvidando que escribir es mi verdadera pasión, entonces hoy quiero adentrarnos en un término viejo para muchos, nuevo para otros, pero que cada agencia ofrece de acuerdo con su esencia. Se trata del PR Digital. ¿Qué es? ¿Qué abarca? ¿Contempla redes? ¿Periodistas con redes? ¿Redes de medios? 

Este año he notado que los clientes llegan pidiendo este servicio más que nunca, pero cada uno tiene en su mente conceptos diferentes, por lo que a continuación haré referencia a lo que es y no es, según nuestra visión de trabajo.

Lo que es: 

  • Desarrollo de contenidos en diferentes formatos incluyendo digitales: ya sabemos que el comunicado es sólo un apoyo, es más, ahora son bien concretos, de tal manera que un audio con buena edición, una infografía y un video apoyan en kit de prensa. Ojo con las infografías, se deben desarrollar de acuerdo con las necesidades del medio.
  • Activistas digitales: no son sólo los periodistas y editores quienes han sido nuestro centro de atención por años, tampoco hablo de influenciadores digitales que buscan réditos económicos. Me refiero a personas que a través de sus espacios digitales sean referentes frente a un tema que aman, investigan y defienden, por ello, son creíbles ante sus comunidades. Eso sí, si el cliente quiere ampliar su alcance de esta manera, tiene que saber que la agencia debe incluir softwares especializados, así como expertos en social listening para llegar a los sujetos indicados. 
  • Influenciadores propios: activar nuestras militancias digitales de adentro hacia afuera, es decir, detectar, educar y fidelizar personas dentro de la organización que amen lo digital para que se conviertan en canales replicadores de la experiencia de la empresa. 
  • WhatsApp es el rey: llamar a las casas editoriales es tiempo perdido y muchas veces los periodistas no pueden contestar por su agenda. Crear grupos de WhatsApp me parece algo impersonal, pero WhatsApp Business nos permite a través de etiquetas gestionar nuestros contactos y llevar el tracking de nuestro relacionamiento. Mucho cuidado con ser invasivos y convertirse en spam. 
  • Actividades digitales: ya sabemos que la pandemia acabó con el formato de las ruedas de prensa, pero el ingenio de las plataformas virtuales nos ha permitido crear espacios en donde periodistas y activistas pueden tener su avatar, interactuar con el producto, conectarse a una clase magistral, en fin, miles de actividades que dependen de la imaginación y el presupuesto. 
  • Páginas web de los medios: estas empresas cuentan con sus propios equipos de contenidos multimedia y las agencias debemos suplir sus necesidades editoriales, por eso acordamos con sus periodistas el tipo de contenido que requieren para estos espacios. 
  • Comunicaciones y digital, la mezcla perfecta: muchos clientes llegan con la necesidad de encontrar una agencia con estas dos unidades, pero que estén realmente sincronizadas para crear estrategias narrativas que generen un valor diferencial. 

Qué no es: 

  • Solo comunicados de prensa.
  • Manejar el amiguismo con base en el relacionamiento.
  • Grupos de WhatsApp de periodistas.

Aquí les dejo estas tres. ¿Quién más me da más ideas?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas