¿Cómo abordar las redes sociales actualmente?
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

¿Cómo abordar las redes sociales actualmente?

Muchos emprendedores e incluso grandes marcas aún hoy en día no se toman la comunicación como un tema serio y, bajo mi humilde perspectiva, es una de las materias que siempre han sido importantes y hoy han cobrado aún más relevancia. ¿Por qué? Porque hoy en día con la bidireccionalidad democratizada de la comunicación, todos somos capaces de construir y perjudicar una reputación, bien sea propia o ajena.

Son incontables las veces que he presenciado a marcas (ya sabemos que tanto grandes como pequeñas) enfrentar el tema de la comunicación digital de una manera empírica y sin ninguna estrategia asociada. Gran error. A estas alturas no tenemos tiempo para la improvisación y aunque nos sintamos tentados a contratar a un pasante para una tarea "tan rutinaria" o "tan fácil", no debemos caer en ella, porque -además- no es ni rutinaria, ni fácil. La figura de los generadores de contenido y los gestores de comunidad cobra cada vez más relevancia. Son las personas que están administrando las comunicaciones y por ende la reputación de nuestra marca.

Para generar contenido y para gestionar la comunicación con los clientes no se necesita solamente saber escribir (aunque la ortografía es un requisito fundamental), sino que también estos perfiles deben contar con:

  • Gran capacidad de empatía: los gestores de comunidades deben saber ponerse en los zapatos de sus clientes, sin dejar de ser la marca. ¿Para qué? Para poder responder como el cliente espera sin perjudicar los intereses y el norte que la marca tiene en su presencia en redes sociales.
  • Visión estratégica: tanto para generar contenido como para entablar relaciones con nuestra comunidad, se necesita una gran visión estratégica. Cada copy, cada respuesta, cada signo de puntuación debe responder a un por qué, un para qué y un para quién. Si carecemos de visión estratégica es fácil caer en la desorientación causada por la ilimitada cantidad de contenido y vertientes que se pueden tocar desde nuestra posición como marca.
  • Entender el entorno digital: ninguna red social tiene el mismo lenguaje. Los consumidores no esperan el mismo contenido en Facebook que en Instagram, y tampoco en Youtube que en Snapchat, y aún si publicamos el mismo contenido, lo esperan en un formato o incluso con un tono diferente, que vaya en línea con la red. Nosotros, como marcas, debemos ser muy hábiles al momento de generar y reutilizar el contenido. Así como el spot de TV se ajustaba a radio, una pieza de Facebook se debe ajustar a Instagram, no hablo de tamaños solamente, sino de lenguaje.
Photo by Marvin Meyer on Unsplash

Cada día las marcas buscan generar más contenido, pero de nada sirve que generemos contenido si no es mejor que "suficiente". Estamos en tiempos de menos, es más. Los usuarios están demandando calidad en todas sus vertientes. Debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos dando al mundo, si no nos sentimos así, mejor no le demos "publicar".

Lo que trato en estas cortas líneas es que tomemos conciencia, y promover la pregunta ¿esto agrega valor?, si no lo hace, no publiquemos solo por agregar contenido a los millones de resultados que arroja Google. Publiquemos para que quien nos lea aprenda, reflexione, compare, valore, se divierta... Cualquiera sea el objetivo de nuestro contenido.

Es por eso que, si buscamos generar valor, debemos dar la responsabilidad de nuestra marca no solamente a alguien que tenga estas características sino que además esté tan enamorado de tu marca como tú. ¿Fácil? No. ¿Estratégico y necesario? Sí.

Si llegaste hasta acá, te doy las gracias y aprovecho de preguntarte qué piensas del tema y cómo lo están manejando en tu empresa.

@pattymorac_

Nathalia Fernández Solís- Branding

Te ayudo a elevar tu negocio aprovechando tu marca | Desarrollo y Diseño de Marcas | Máster en Branding y Estrategia de Marca

5 años

Muy buen artículo! Yo también creo que el tema de la calidad del contenido debe ser fundamental, crear contenido sin valor, sólo para rellenar es un error; hay que encontrar el balance entre lo que el cliente quiere "ver" y la marca necesita comunicar y para eso se necesita una estrategia. La comunicación de una marca no es algo que se deba dejar al azar, pues un simple error puede dañar la reputación de una empresa, lo que tomó años construirse puede desmoronarse en un momento con un sólo tweet. Hay mucho que reflexionar sobre este tema, muchas gracias por compartir :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas