PRECAUCIONES A LA HORA DE ALQUILAR SU VIVIENDA.

PRECAUCIONES A LA HORA DE ALQUILAR SU VIVIENDA.

Alquilar su vivienda le da la posibilidad de obtener ingresos rentables, más aun que otro tipo de negocios que podría emprender, dependiendo del tipo de propiedad que tenga, de la zona donde esta se encuentre, su metraje, características, etc. Pero, aunque esto puede resultar atractivo como negocio, igualmente conlleva asumir ciertos riesgos, como el de tener un inquilino que no cumpla con pagar el monto del alquiler (Esto suele ser el mayor problema que existe), o que después de vencido el contrato de alquiler no quieren dejar la propiedad, es por eso que debemos tomar ciertas precauciones antes de tomar la decisión de entregar su inmueble en alquiler.

Lo primero y más importante es buscar la asesoría de un Profesional Inmobiliario Registrado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, el cual está autorizado por el estado mediante la Ley N° 29080, para poder intermediar en operaciones inmobiliarias.

Buscar un inquilino que cuide su vivienda como si fuera de él y que además sea puntual en el pago es una de las tareas que un buen Agente Inmobiliario hará por usted.

Lo primero que tendrá que hacer es revisa la solvencia económica del interesado, obtener información crediticia en las centrales de riesgos, esto le dará una idea de si es un buen pagador y ayudara a saber cuáles son sus gastos para verificar si está en condiciones de afrontar la responsabilidad de un pago mensual de alquiler. También pedirá referencias a otros propietarios con los que el inquilino haya tenido relación de arrendamiento.

Aunque no es una constante, las familias con hijos suelen ser más estables que los solteros. Se debe comprobar todo lo que el interesado manifiesta. No se deje impresionar por las palabras ya que muchas veces son solo eso y al final tener situaciones desagradables, recuerde tratar este tema como un negocio.

Debe estar consiente que el mercado inmobiliario es fluctuante en el precio y no dejar que el precio lo fije sus emociones.Se deben manejar varios estudios de mercado de la zona. tener acceso a los datos de los alquileres semejantes que pueden ser un buen argumento cuando se negocie el precio final.

Como recomendación final, para obtener un mejor valor de alquiler puede realizar mejoras en la vivienda. Está comprobado que aquellos inquilinos que viven en viviendas mejor conservadas tienden a cuidarlos mejor.

Un contrato de alquiler no es una hipoteca, pero sí es una relación entre inquilino y propietario que durará algún tiempo, por eso es conveniente que se hablen las cosas claras.Como agente inmobiliario, tenemos la misión de ofrecer lo mejor a los clientes y en este proceso la impresión que se ofrezca será importante. Promocionaremos con inteligencia su propiedad y así poder elegir al inquilino que mejor se ajuste a sus necesidades.

Es importante la redacción de un buen contrato que incluya las cláusulas vigentes y que sea capaz de defender sus intereses como propietario a su vez que otorgue garantía también al inquilino de una relación que sea lo más fluida posible.

Antes de la entrega de las llaves, es conveniente que realice un inventario si la vivienda a alquilar esta amoblada. Hacer fotos de los electrodomésticos, y de todo aquello que le pertenezca. Las reclamaciones a posteriori pueden ser mucho más complicadas. Además, este inventario debe estar firmado por propietarios e inquilinos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Fernandez Crossetty

Otros usuarios han visto

Ver temas