¿Predicar en el desierto o apostar por el futuro de la Reputación?
Hace 8 años, Mary Teahan me proponía sumarme como profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Ella tuvo la visión que los egresados de la Maestría en Marketing y Comunicación recibieran una formación con las herramientas imprescindibles sobre Reputación y Comunicación de Crisis, para competir profesionalmente en una Argentina exigente pero apasionante, que como bien Leo Messi intentó explicar a sus amigos europeos cuando veían a 5 millones de personas en la calle recibiéndolos, él sólo describió “Es Argentina, no la entenderías”.
Y Mary me pidió desarrollar un programa pionero, único y transversal sobre la revolución de los intangibles y cómo estaban transformando al mundo corporativo y a sus equipos directivos. Que los participantes adquirieran una visión estratégica y global de la gestión de activos intangibles, cómo conseguir el fortalecimiento de la reputación corporativa, la confianza en un mundo digitalizado, con entornos sociales, geopolíticos y económicos inciertos, cambiantes y complejos. Así como también incorporar las expectativas de los stakeholders en la toma de decisiones inteligentes y luego, nutrir el capital social y relacional de la organización.
El rol de las empresas ha cambiado y las exigencias no paran de crecer: pasamos del viejo foco únicamente en el accionista y/o cliente a una visión multistakeholder; de la hegemonía del retorno financiero a la irrupción del ESG y la reputación; de un mayor peso de los activos tangibles a la economía de los intangibles; de una cultura jerárquica hacia modelos "agile", más flexibles y digitales. Asistimos a la nueva era del mundo corporativo, basado en el valor intangible para todos los stakeholders, donde las compañías que sepan gestionar estos activos tendrán mejores competencias distintivas en la carrera por la diferenciación, legitimidad y reputación. Además, sufrirán menos disrupciones, riesgos reputacionales y ESG+Tech, a la vez que atraerán/retendrán al mejor talento e inversiones.
Año tras año fue tomando forma la dinámica de aprendizaje. Siempre con un enfoque completo, tanto en la teoría como en la práctica, y así crecía el interés por saber cómo diferenciarse y ganarse la licencia social para operar, mitigar los riesgos ante futuras crisis y ser los líderes que conectan negocio y sociedad, en el nuevo “capitalismo de stakeholders e intangibles”.
Ayer comprobé que cada vez más alumnos se anotan, para estar en forma presencial o virtual. Hoy podemos decir que se cuadriplicó la cantidad de alumnos que cursan este seminario, que de ser opcional, con los años pasó a ser un seminario obligatorio de la Maestría para todas las orientaciones.
Recomendado por LinkedIn
Había que apostar por la Reputación, Mary Teahan tenía razón y hoy le quiero agradecer de corazón su confianza públicamente. También quiero agradecer a Néstor Sanchez, Ariel Abkiewicz y Ariel Urcola porque siguieron confiando en mí al incluirme en el cuerpo docente. https://udesa.edu.ar/cuerpo-docente/aldo-leporati
Mi compromiso seguirá siendo el aportar a los alumnos la experiencia y el know how después de 35 años ejerciendo el oficio día tras día para más de 100 empresas clientes. Ser un seminario útil, ofreciendo a los alumnos que naveguen con éxito en la economía de la reputación y los intangibles, la posibilidad de conocer técnicas y casos de éxito de primera mano que hemos diseñado y llevado a la práctica en empresas de primera línea.
Gracias totales.
Director en la Maestría en Marketing y Comunicación Universidad de San Andrés
1 añoAldo Leporati, es un orgullo que formes parte del cuerpo docente de la Maestría en Marketing y Comunicación, es muy valioso tu aporte!
Director del MBA en UADE Business School
1 añoUn lujo contar con Ud., profesor. Gracias por acompañarnos.