Prepárate para reinsertarte al mercado laboral

Prepárate para reinsertarte al mercado laboral

La contingencia sanitaria golpeó a negocios de todos tamaños; algunos debieron cerrar y otros más prescindir de puestos. Miles de personas perdieron su empleo, como consecuencia, pero la realidad es que las ofertas laborales no desaparecieron del todo; a diario hay entrevistas y contrataciones.

Si bien las generación de empleo disminuyó drásticamente, se concentró en ciertos sectores económicos y en algunas actividades específicas, no ha dejado de haber vacantes. Además, cada vez son más las empresas que van retomando sus procesos de contratación después de haberlos interrumpido.

Así es que si por el momento no tienes empleo es momento de que te alistes para reinsertarte al mercado laboral, comiences a buscar oportunidades con más ahínco y, si te cuesta hallarlas, trabajar para conseguirlas. La propuesta es un cambio de enfoque: no esperar a que suceda, sino hacer que suceda.

¿Cómo lograrlo? es la pregunta que surge y para la cual quisiéramos una respuesta puntual, a manera de paso a paso para encontrar el trabajo de nuestros sueños. No hay recetas, es cierto, aunque hay algunas estrategias que te pueden resultar de ayuda en tu búsqueda de empleo, más allá de actualizar tu currículum:

  1. No pierdas de vista que las empresas son negocios y como tales buscan generar ganancias y maximizar su rentabilidad; por ello buscan allegarse los mejores recursos, incluido el humano. Así que igual que cuando una empresa piensa adquirir cualquier tipo de bien o servicio (sea una silla, una computadora, internet, servidores informáticos o cualquier otro) busca lo mejor, de igual manera desea tener al mejor talento.
  2. Tu negocio es tu propio talento. Tú eres responsable de gestionarlo, desarrollarlo, adaptarlo y mejorarlo para que resulte más atractivo y a los ojos de los empleadores demuestre que puede generar el máximo valor. Es decir, está en tus manos identificar las habilidades y conocimientos que requieren las empresas o puestos que tienes en la mira y adquirirlos o desarrollarlos para que puedas brindárselos.
  3. Deja a un lado la actitud pasiva. No basta con elaborar un currículum, enviarlo a un buscador de empleo y esperar a ver qué pasa; tampoco solo colocar un semicírculo con la leyenda #opentowork en tu perfil de LinkedIn. Tu búsqueda debe ser mucho más activa; nadie va a promocionar tu talento, ni venderte como la mejor opción, más que tú. Comunica lo que sabes y eres capaz de aportar a través de diferentes canales, desde redes sociales populares hasta plataformas innovadoras.
  4. Promuévete como un socio de negocio de la empresa y no solo como alguien que cubrirá una vacante. Las empresas buscan a profesionales que les aporten valor y que con sus capacidades contribuyan a hacer crecer el negocio; personas cuyo talento sea rentable, que sean flexibles, adaptables, dispuestas a ser medidas y a brindar resultados.

Si no habías reflexionado en estos puntos es buen momento para hacerlo. Identifica cuál es tu propuesta de valor al mercado laboral, establece tu estrategia de comunicación y muéstrale a quienes buscan un perfil como el tuyo que puedes ser su mejor “business partner”.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas