Presentamos Pando, nuestra app para censar el arbolado urbano

Presentamos Pando, nuestra app para censar el arbolado urbano

El año pasado Pando acompañó a dos municipios de España en iniciativas locales para identificar y geolocalizar el arbolado urbano junto a la ciudadanía.


El caso de Miranda

En Miranda, el censado del arbolado se llevó a cabo en dos etapas. Una primera instancia donde se trabajó con colegios secundarios del municipio, y una segunda etapa donde se abrió la plataforma a la participación de la ciudadanía. 

Durante la primera etapa se alcanzó un récord en la app, llegando a censarse más de 2400 árboles en 10 días junto a tres colegios de la zona.

De esta manera, la app fué parte de un proceso de concientización y enseñanza sobre la importancia de los árboles, así como de la necesidad de valorarlos y protegerlos.


El caso de Adra

En Adra, Pando fue la base de la "Maratón verde", una actividad de censado organizada en el marco del Día del Ambiente. De esta iniciativa participaron tanto colegios - como el IES Gaviota -, como miembros de la ciudadanía que se sumaron a la Maratón registrando y cargando los especímenes de árboles en la app, para que luego esa información pueda ser utilizada por el municipio, con el fin de monitorear y proteger el arbolado urbano.

“Con esta actividad pretendemos, además de poner en valor nuestro pulmón verde, contribuir a la participación ciudadana, para que conozcan los ejemplares que embellecen nuestra ciudad y participen en su registro digital” - Manuel Cortés, Alcalde de Adra

¿Qué importancia tienen los árboles en el espacio urbano?

Los árboles no son únicamente componentes del paisaje, que aportan belleza y vitalidad al entorno. Estos interactúan con una diversidad de componentes lo que los convierte en elementos fundamentales de todo territorio.

En primer lugar, en entornos urbanos los árboles purifican el aire, funcionando como los pulmones verdes de las ciudades, reduciendo el smog y generando oxígeno; lo que lleva a una mejora en la calidad del aire, y la reducción de diversas enfermedades de tipo respiratorias. Asimismo, los espacios verdes brindan entornos para el esparcimiento, el ejercicio y la recreación al aire libre. De esta manera, los árboles aumentan la calidad de vida, mejorando la salud y bienestar de las comunidades.

En segundo lugar, los árboles son fundamentales para la integridad de los ecosistemas, naturales y urbanos, en tanto son el hábitat de diversos animales e interactúan con diversos componentes como el agua, el suelo y el aire. Asimismo, los árboles son fuentes de recursos y otros servicios ecosistémicos, como la purificación del agua, la reducción del riesgo de inundaciones, el resguardo de la línea costera y los márgenes de los ríos, entre otros.

Finanlente, a través de la fotosíntesis, los árboles capturan y almacenan dióxido de carbono, lo que los convierte en el principal sumidero (junto con los océanos) de este gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático.

De esta manera, los árboles son una de las principales herramientas en la lucha contra la crisis climática y la degradación ambiental.


¿Para qué censar?

El censado del arbolado urbano es el primer paso fundamental para una correcta planificación y monitoreo de los espacios verdes de una localidad. Al hacerlo de manera sistemática, es posible tener registros detallados y geolocalizados de cada individuo, su estado y características. Esta información permite hacer seguimiento y proteger a las especies autóctonas, controlar a las especies exóticas, registrar las pérdidas ocasionadas por incendios forestales, olas de calor u otros eventos que pudieran afectar la flora de la zona, entre muchos otros.

Esta información es indispensable a la hora de planificar los espacios verdes, así como de diseñar acciones de protección, forestación y reparación de ecosistemas. 


¿Qué beneficios trae censar?

Además de asistir en la planificación y gestión pública, como se ha visto en los casos de Miranda y Adra, el censado digital a partir de una app como Pando facilita y promueve el involucramiento de la ciudadanía en el reconocimiento, valorización y protección del arbolado urbano.

Al mismo tiempo esta actividad puede integrarse en planes de gestión más amplios, siendo un instrumento para acercar las iniciativas del municipio en materia de sustentabilidad a la población, ayudando a dar a conocer las acciones del municipio a los habitantes e involucrándolos en la consecución de resultados.

En tercer lugar, dado los múltiples beneficios asociados a los árboles, un correcto manejo y protección del arbolado urbano permite avanzar en la agenda del desarrollo sostenible, potenciando particularmente el trabajo del municipio sobre el ODS3 (salud y bienestar - a partir de la mejora en la calidad del aire -) el ODS11 (ciudades y comunidades sostenibles - a partir del involucramiento de la ciudadanía y la creación de espacios verdes para la recreación al aire libre -), el ODS13 (acción climática - como consecuencia de la captura de gases de efecto invernadero) y el ODS15 (vida de ecosistemas terrestres).


¿Cómo funciona Pando?

La app ‘Pando’ es muy sencilla de utilizar y los usuarios y usuarias tan solo necesitan seguir cinco pasos para que el árbol elegido quede debidamente censado. En primer lugar, se debe llevar a cabo el registro en la aplicación móvil y, tras este paso, se debe ubicar en el mapa de la ciudad el árbol que se quiere censar. El tercer y cuarto paso consiste en tomar una foto y completar los datos que la app ‘Pando’ solicita. Por último, una vez aceptado el registro del árbol, quedaría registrado y el Ayuntamiento recibiría la información creada por el usuario o usuaria.



Si te interesa implementar este tipo de actividades en tu municipio, e involucrar a la ciudadanía en acciones que promuevan la sustentabilidad, contactate con nuestro equipo.

Máximo Carlos Peralta

ARQUITECTO Y PLANIFICADOR URBANO-TERRITORIAL

1 año

Fantastica iniciativa!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de MuniDigital

Otros usuarios han visto

Ver temas